Santiago Wanderers aportó con 10 representantes a la Selección de la Región de Valparaíso en los Juegos Binacionales de Integración Andina 2011, que se realizaron entre el 11 y 16 de octubre en la ciudad de San Juan, Argentina.  La selección masculina obtuvo el segundo lugar mostrando una gran actuación.

EQUIPO ESEAENE.CL
administración@eseaene.cl

Los denominados Juegos Deportivos Binacionales  de la Integración Andina “Cristo Redentor” se desarrollan desde el año 1998 en la zona centro del país trasandino y participan las provincias argentinas de San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis; además de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana representando a Chile.  El objetivo principal de estos Juegos es integrar a jóvenes deportistas (entre 14 y 19 años) chilenos y argentinos en algo tan motivante como es el deporte, para que en estas nuevas generaciones se refuercen los lazos de amistad entre ambos países.  Este año se realiza la XIV versión de estos Juegos, que se llevan a cabo desde el 11 y el 16 de octubre  en San Juan, Argentina.

Además del fútbol, estos Juegos recibirán a más de mil deportistas en las disciplinas: de Atletismo, Básquetbol, Ciclismo, Handball, Natación, Tenis, Tenis de Mesa y Vóleibol.

La Selección de fútbol Región de Valparaíso se encuentra a cargo del director técnico Domingo Sorace, actualmente a cargo del área formativa del Decano, y del preparador físico de Everton, Francisco Valdivieso. Por reglamento los representativos del fútbol deben ser jóvenes entre 15 y 16 años, siendo 10 de los 18 jugadores que componen esta selección cateranos pertenecientes a la sub 16 caturra. Se trata de Matías Fernández, Ignacio Zúñiga, Nicolás Vidal, Bryan Chepulich, Marcelo Escobar, Camilo Corvalán, Kevin Flores, Luis Mateluna, Fabián Pavez y Akermann Silva.  Los ocho jugadores restantes de la nómina la completan jóvenes de Everton y San Luis.

La Selección de Valparaíso compitió por la “Zona A” junto a San Juan, Mendoza y el combinado de la Región de O’Higgins.  En la “Zona B” se ubicaron las selecciones de la Región Metropolitana y del Maule por Chile y los combinados de Córdoba y San Luis por Argentina.

El miércoles 12 los seleccionados iniciaron su participación de muy buena forma ante la Región de O’Higgins, obteniendo una victoria por 1-0 con gol del caturro Kevin Flores. E jueves 13 el representativo de la V Región enfrentó  la Selección anfitriona de la provincia de San Luis, obteniendo nuevamente un triunfo por 1-0, esta vez con gol del wanderino Camilo Corvalán. Al día siguiente, la Selección de Valparaíso disputó su último partido por la Zona A, enfrentando al seleccionado de la provincia de Mendoza, consiguiendo un empate 1-1 con gol de Fabián Pavez para los de la quinta región.

Con estos resultados, la Selección de la Región de Valparaíso terminó en el primer lugar de la Zona A con 7 puntos, seguido en el segundo lugar por la selección local. Cabe señalar que Valparaíso fue el único equipo chileno que logró meterse dentro de los 4 semifinalistas.

En una de las semifinales Valparaíso enfrentó al seleccionado de la provincia de San Luis, obteniendo una clara victoria por 3-1 con goles de los wanderinos Luis Mateluna, Akermann Silva y Guzmán de San Luis. De esta forma, el equipo chileno logró avanzar  a la final, donde  enfrentaron a la selección local de San Juan el domingo, siendo derrotados por 3-2, anotando para los de la quinta región el caturro Fabián Pavez y el ruletero Pulgar.

Con esto, la Selección de la V Región obtuvo el segundo lugar de los Juegos Binacionales, desarrollando una muy buena labor durante todo el torneo, y siendo sólo derrotada por el cuadro local, en una final que no estuvo exenta de polémicas.

Muchas felicitaciones a los 10 jugadores de Wanderers que integraron la selección y al entrenador Domingo Sorace.