Tarzán, técnico de la sub 18 y del equipo de futsal, está esperanzado de las posibilidades que tendrán sus muchachos en esta nueva época con Peineta, destacando la tranquilidad económica que vive actualmente Wanderers, impensada cuando defendía el arco porteño en su etapa de jugador.

Leonardo Vinés dirigió a Concón, Lota, Vial y San Luis antes de volver al Fútbol Joven caturro

Por Gustavo Montupin / Está contento Leonardo Vinés. Tras asistir a un curso de futsal dictado por los instructores FIFA Vicente de Luise y César Figueredo en la ANFP, armó el equipo y se lanzó a participar en el primer Campeonato Nacional de esta especialidad, con buenos resultados hasta el momento.

“Sólo sabíamos de fútbol”, confiesa el hombre de amplio bigote que hace recordar al ex DT de la Selección Chilena, el olvidable Xabier Azkargorta. Aprendió rápido. Santiago Wanderers lidera el Grupo B de la competencia tras sendas victorias por 9-7 a Cobresal y 10-3 sobre Lota Schwager, esta última conseguida el martes en Ñuñoa.

“Con la técnica en velocidad de los chicos, les quitamos e hicimos rodar el balón y a ratos hasta escuchamos oles de la galería”, dice, sacándole brillo al invicto caturro.

Sólo el arbitraje le quita el sueño. “Creo que estuvo deficiente en algunas cosas, los partidos anteriores los hemos visto de un modo diferente. En la fecha pasada el tackle deslizante no se cobró y ahora sí, pero creo que el equipo de Lota se excedió en el juego brusco en algunas ocasiones”, se queja.

PEINETA 2.0

El también entrenador de la división sub 18 cuenta con un equipo conformado por promesas como Diego Figueroa, Diego Cisternas, Jefferson Castillo, Franz Schultz, Piero Gárate y Héctor Núñez, además de Francisco Pedraza y Manuel Flores, quienes buscan consolidarse de una buena vez en el primer equipo. Y la llegada de Jorge Garcés despierta esperanzas.

“Cuando Wanderers salió campeón tuve la oportunidad de trabajar con él, una persona que le da muchas oportunidades a los jóvenes. Estaba en divisiones menores en esa oportunidad y debutaron Roberto Luco, Joel Soto, José Contreras y otros chicos, por lo que no me extrañaría que debutaran otros más en esta nueva época”, apunta Vinés, que hace algunos años estuvo al mando de los primeros equipos de Concón National, el propio Lota, Fernández Vial y San Luis.

Tarzán desarrolló carrera como arquero durante 20 años.

“En general el trabajo en el Fútbol Joven ha sido bueno, no de ahora, sino hace mucho tiempo. Hay que recordar a mucha gente como Óscar Gallardo y Juan Rivero; a los que siguen,  Raúl Aravena, Reinaldo Hoffmann, Santiago Pizarro…; y los profesionales que llegaron: Juan Gutiérrez, en la parte técnica, y Alvaro Saffa, en la parte física, las cosas van bastante bien”, comenta con entusiasmo.

MENTALIDAD DIFERENTE

Leonardo Vinés defendió el arco de Santiago Wanderers en temporadas de miseria, con problemas económicos graves y deambulando sin mayores aspiraciones en Segunda División. “Hoy el club está en muy buen pie”, reflexiona, recordando aquellos momentos de angustia.

“Soy wanderino de chico, tuve la oportunidad de jugar en el club, gané clásicos y estar en un montón de situaciones, incluida penurias como cuando tuvimos que hacer la primera Wandertón para pagarnos los sueldos. En esa época estaban Guillermo Díaz como técnico y el popular Hernán “Chamullo” Ampuero que hacía de todo. Eso fue el año 1982”, rememora el golero salido del club Estrella Naciente de Santa Inés, en Viña del Mar.

Al vivir los malos momentos y ahora gozar con los buenos, este otrora cuidavallas de Naval, San Antonio Unido, Deportes Laja y Provincial Osorno, entre otros equipos, es palabra autorizada para hablar de los gustos del hincha de Valparaíso.

“Conozco al equipo, jugué acá y eso hace que uno tenga una mentalidad diferente, los equipos nuestros en cadetes siempre van para adelante, el sistema de juego que ocupamos es con cuatro en el fondo, tres en el medio y tres en punta. Y eso le gusta al wanderino”, concluye.