En lo que fue la peor fecha en mucho tiempo para Wanderers, el equipo, para sorpresa de todos, cayó de forma clara por 2-0 frente a La Serena en Playa Ancha, dejando al equipo en zona de promoción y provocando la furia del hincha contra el DT Robles y los dirigentes.

EQUIPO ESEAENE.CL
administración@eseaene.cl

Al parecer los recesos por partidos de la selección chilena no le hacen bien a Wanderers. Nos fuimos felices luego del triunfo en San Felipe, ilusionados con ganar de local y salir de la zona de promoción, sin embargo los problemas no se hicieron esperar: Franco Quiroga se resentía de su lesión y era baja por un mes más, y un par de días antes del partido se lesiona el lateral izquierdo Matías Pérez, una pésima noticia, considerando que no tenemos un suplente para el uruguayo. Complicado panorama para Wanderers ya que se hablaba de jugar con 3 en el fondo, esquema que no nos había traído buenos resultados. Finalmente Robles decide mantener el dibujo improvisando a Parra como lateral derecho y desplazando a Opazo a la banda izquierda, el resto del equipo se mantenía igual. Frente a esta formación el comentario era “si vamos a pasar problemas será por la banda izquierda”, pues sabemos que Opazo por ese sector no rinde. No obstante, confiábamos que manteniendo a los hombres de ataque las cosas deberían resultar de buena forma, más aun tomando en cuenta que Serena venía sin sus principales figuras. Había ilusión en el hincha.

Linda tarde de sol y viento en Playa Ancha para recibir un partido clave para Wanderers. ganábamos y salíamos de la zona de peligro, cualquier otro resultado y había que seguir sufriendo.

Comienza el partido con un Wanderers buscando el gol desde el primer minuto y un equipo de Serena bien parado en el fondo y presionando la salida de Wanderers en la mitad de la cancha. No habían pasado ni 4 minutos cuando producto de esta presión que realizaban los jugadores de Serena, el capitán Moisés Villarroel pierde la pelota en medioterreno, el jugador de Serena manda un pase profundo en diagonal para que el guatemalteco Pezarossi defina solo frente a Lobos.

Pasaron los minutos y la historia no cambiaba, Serena no atacaba y le entregaba el balón a Wanderers, sin embargo el equipo verde no lograba inquietar al arquero visitante. Wanderers no jugaba bien, no salía en velocidad y nuestros volantes de quite al recuperar el balón demoraban en armar jugadas de ataque. Todo era lento y sin sorpresa provocando el enojo de los hombres más adelantados, especialmente Tressor Moreno, quien quería apurar el juego pero sus compañeros no acompañaban, más allá de un par de tibios descuelgues. A la situación anterior hay que sumarle la presión que ejercían los hombres de Serena tanto a los defensas de Wanderers como a los mediocampistas de contención, esto provocaba una salida aún más lenta, la pelota iba de un lado a otro y para atrás, no se podía salir rápido, no había sorpresa y Serena podía pararse bien en el fondo a la espera de los avances de Wanderers.

Si bien el nefasto Rumiano expulsó (de buena forma) a un jugador de Serena a mediados del primer tiempo, esta situación no cambió en nada el desarrollo del partido; los laterales improvisados no funcionaban, Serena presionaba, cerraba los espacios y cortaba la salida, Wanderers chocaba contra un frontón. Más allá de una doble ocasión que desperdicia Orué, no había claridad en el juego y peligrosamente empezaba la lluvia de centros intrascendentes.

Luego de la expulsión Robles decide aprovechar al hombre de más y hace ingresar a Martínez por Villarroel, traicionando sus declaraciones de hace semanas cuando dijo que este equipo no sabía jugar con solo un volante de contención. Se buscaba tener mayor peso ofensivo, tomando en cuenta que Serena nos entregaba toda la cancha,

Nos vamos al entretiempo perdiendo y sin buen fútbol, sin ocasiones de peligro y con la confirmación de que Opazo por izquierda no funciona y Parra no es lateral sino que central. Al parecer Robles también se dio cuenta, pues volviendo de camarines hace ingresar a Schultz por Sepúlveda, desplazando a Parra al centro de la defensa.

Cambio acertado por Robles, mejor tener un lateral bien y otro mal que 2 laterales improvisados, pero la pregunta es al siguiente ¿si Robles sabía de esta situación porque no hizo ingresar a Schultz desde el primer minuto?

Si bien el ingreso de Schultz nos dio buenos centros desde la banda derecha y Rusculleda era agente de peligro por la banda izquierda, seguíamos chocando contra una pared granate. Martínez decepcionaba pichangueando en el pasto playanchino, siendo el encargado de dar pases gol y juntarse con Tressor Moreno, el argentino se dedicaba a dar vueltas y hacer enganches intrascendentes. Todo mal para Wanderers, el reloj corría, el gol no llegaba y nuestra única arma de peligro eran centros para Orué quien lograba conectar pero el arquero serenense también estaba en una tarde inspirada.

Lo que no pedíamos terminado el primer tiempo se hizo realidad cuando Robles hace ingresar al flaco Núñez por Opazo. No queríamos desesperación, no queríamos jugar al ollazo recordando los mejores tiempos de Llop, pero para ser sinceros Wanderers antes de este cambio tampoco lograba crear jugadas de peligro. Ahora todo era centro para los 2 delanteros de área, a lo que saliera no más, había que conseguir los puntos.

Pero para desgracia de los hinchas porteños esta estrategia tampoco funcionó, ninguna jugada de real peligro, ni por arriba ni por abajo, Serena sacaba todo. Ya terminando el partido y con un Wanderers jugado en pleno en ofensiva Serena marca el 2-0 vía contragolpe. Se acababa el partido, la gente se paraba de sus asientos para retirarse del estadio no sin antes insultar a dirigentes y cuerpo técnico.

Partido terminado y lo que comenzó con una linda tarde y muchas esperanzas terminó en frustración, en un mal partido. Si bien el arbitraje fue nefasto, no podemos decir que fue determinante, Wanderers perdió porque fue incapaz de pasar las barreras defensivas que puso el equipo visitante.

Terminada la fecha y a falta de 5 finales estamos en zona de promoción, los otros equipos tampoco se han escapado, pero los de más al fondo se acercan peligrosamente y a la lucha por no caer a la promoción se le suma el no caer en descenso directo. Difícil panorama para Wanderers, quien debe ir a ganar a Collao, no hay otra alternativa, ganamos y respiramos una semana más, perdemos o empatamos y nos vamos a la UTI.

SANTIAGO WANDERERS  0-2  DEPORTES LA SERENA
Goles:
0-1: 4’ Dwight Pezarossi, 0-2: 85’ Mauricio Salazar

Motivo: 12ª Fecha, Campeonato Nacional de Clausura 2011
Día: Sábado 15 de Octubre 2011 – 18:30 horas
Lugar: Estadio Regional Chiledeportes – Playa Ancha
Público: 3.796 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (0): 31 Eduardo Lobos; 26 Agustín Parra, 28 Christian Sepúlveda (46’ 2 Franz Schultz), 20 Eric Godoy, 16 Óscar Opazo (67’ 17 Héctor Núñez); 15 Moisés Villarroel (C) (37’ 10 Nicolás Martínez), 5 Sebastián Méndez, 23 Tressor Moreno; 14 Sebastián Ubilla; 11 Sebastián Rusculleda y 9 Ángel Orué.
Otros suplentes: 12 Mauricio Viana (AS), 27 Piero Garate, 7 Michael Silva y 21 Francisco Pedraza.
Entrenador: Héctor Robles.

DEPORTES LA SERENA (2): 28 Marcos Gutiérrez; 13 Jorge Vargas, 14 Claudio Meneses, 4 Diego Guidi, 23 Claudio Jopia (46’ 9 José Luis Jerez); 2 Félix Cortés, 15 Sergio Vargas, 21 Rafael Caroca, 18 Mauricio Salazar (C); 20 Dwight Pezzarossi (84’ 24 Felipe Delgado) y 11 Eduardo Rubio (68’ 5 Carlos Tapia).
Otros suplentes: 12 Ezequiel Medrán (AS), 32 Enrique Carvajal, 16 Gary Tello, 26 Juan Sánchez Sotelo.
Entrenador: Miguel Ponce.

Árbitro: Carlos Rumiano.
Tarjetas amarillas: Christian Sepúlveda, Sebastián Méndez (SW), Sergio Vargas, Eduardo Rubio, Félix Cortés (DLS).
Tarjetas rojas: 28’ Sergio Vargas (DLS), 87’ Sebastián Méndez (SW), ambos por doble amarilla.