Santiago Wanderers despidió al viejo estadio Playa Ancha con una fea derrota por 4-1 frente a Universidad de Chile, si bien el resultado no es relevante para el objetivo principal cual es salvar la categoría, se vuelven a repetir las mismas falencias futbolísticas que nos tienen colgando de primera división.

El Decano llegaba al partido de Copa Chile precedido de una derrota días antes frente a Santiago Morning donde Basay alineó un equipo casi juvenil con la idea de darle descanso a los titulares esperando el partido con O’Higgins en Rancagua. Sin embargo tomando en cuenta que ya todos estaban descansados, el nivel del rival, la necesidad de no perder la continuidad y el hecho de que un triunfo dejaba al equipo muy cerca de la clasificación, Santiago Wanderers presentó una oncena casi titular frente a los santiaguinos de azul.

Reyes, Schultz, Godoy, Prieto, Viveros, Valenzuela, Méndez, Moreno, Toloza, Cólzera, Calandria y el clásico 4-2-2-2, se le daba una nueva oportunidad a Godoy y Moreno quienes venían mostrando un muy bajo nivel en el campeonato mientras que se dejaba fuera a dos pilares como Parra y Ormeño.

En general fue un partido parejo, la visita se puso en ventaja aprovechando las licencias de la defensa wanderina y los verdes empataron poco tiempo después mediante pelota parada, el primer tiempo nos dejaba una buena actuación del joven Viveros por la franja izquierda aportando lo que no tenían los laterales de Santiago Wanderers hasta la fecha, marca. En el mediocampo un Méndez más protagonista frente a la ausencia de Ormeño pero por desgracia acompañado de dos jugadores que ya nada tienen que hacer en Valparaíso como son Toloza y Moreno. Resultado complicado que los llamados a ser protagonistas en el equipo comandando el ataque porteño no sean capaces de dar un pase con ventaja, pero lo que es peor, su actitud en la cancha demuestra desinterés, indiferencia, al parecer están disfrutando de unas buenas vacaciones pagadas en la quinta región. Si un jugador no está comprometido con el equipo no debe jugar por más que tenga un nombre y una carrera que lo avala, en estos momentos se necesita a aquellos que están comprometidos con sacar al Decano adelante.

Por otra parte se confirma que Calandria no funciona jugando acompañado de Cólzera en delantera, el «nueve» caturro requiere de un referente de área ya que este naturalmente tiende a recogerse para pivotear o recuperar el balón haciendo el «trabajo sucio» para su compañero, teniendo a Cólzera a su lado quién no es un jugador de área se pierde peso ofensivo porque ninguno de los delanteros están preocupando a los defensas rivales sin tener la pelota, si Calandria está en cancha debe jugar acompañado de Salmerón para que su juego sea efectivo.

El segundo tiempo convirtió un partido parejo en un partido extraño. En menos de cinco minutos Santiago Wanderers desperdició la oportunidad de ponerse 2-1 arriba en el marcador luego de que Salmerón errara un penal en dos ocasiones, para pasar a estar 3-1 abajo con lo que el partido quedaba absolutamente liquidado tempranamente.

Todo lo que pasó en cancha (incluido el cuarto gol visitante) podríamos decir que estuvo de más porque la verdad es que luego de estos cinco minutos fatales los jugadores caturros se fueron del partido, sabiendo que el resultado no importaba de mucho y había que estar en óptimas condiciones para el fin de semana siguiente con O’Higgins.

Sin embargo si hay algo interesante a mencionar desde el punto de vista táctico, Basay comenzado el segundo tiempo hizo ingresar a Salmerón por Valenzuela y a Sandoval por Toloza y por primera vez en este 2012 un técnico utiliza a Sandoval como volante por izquierda y no como lateral aprovechando su velocidad, enganche corto y tiro de media distancia. El jugador de Talcahuano jugando como lateral tendía  subir bastante pero al no tener capacidad física para hacer el «ida y vuelta» y ser muy débil en la marca quedaba un forado en la franja izquierda el cual debía ir a cubrir el central de turno desarmando toda la defensa. Al dejar a Viveros en cancha como lateral y adelantar a Sandoval al mediocampo se soluciona este problema y además se aprovechan de mejor forma las características de Boris y es probable que esta fórmula se repita en Rancagua tomando en cuenta el bajísimo nivel de Toloza y la posibilidad de que Castillo no llegue en condiciones para jugar este partido, más vale tarde que nunca.

Ahora se viene la última fecha de Copa Chile frente a Calera donde seguramente Basay dispondrá de un equipo completamente suplente tomando en cuenta que el Decano está prácticamente eliminado de esta competición y la importancia del partido del sábado.

O’Higgins hoy es menos equipo que Iquique (nuestro siguiente rival) por lo tanto en Rancagua se debe salir a buscar el triunfo, apostar a un empate y derrotas de nuestros rivales directos en la lucha por no descender es demasiado riesgoso, quedan solo cuatro partidos por lo que un triunfo de cualquiera de los equipo que pelean abajo significa un desplazamiento importante, no sirve especular, eso es para roedores.

 

SANTIAGO WANDERERS   1-4   UNIVERSIDAD DE CHILE
Goles: 0-1
: 36’ Francisco Castro (UCH); 1-1: 40’ Ariel Cólzera (SW); 1-2: 52’ Guillermo Marino (UCH); 1-3: 54’ Sebastián Ubilla (UCH); 1-4: 65’ Gustavo Lorenzitti (UCH)

Motivo: 5ª Fecha (Grupo 6), Copa Chile MTS 2012
Día: Sábado 13 de octubre de 2012, 16:00 horas.
Lugar: Estadio “Elías Figueroa” – Playa Ancha.
Público: 3.536 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (1): 1 David Reyes; 2 Franz Schultz, 20 Éric Godoy (68’ 26 Agustín Parra), 24 Mauricio Prieto, 31 Brayams Viveros; 32 Kevin Valenzuela (46’ 19 Boris Sandoval), 5 Sebastián Méndez (C), 10 Rodrigo Toloza /46’ 14 Luis Salmerón); 21 Tressor Moreno; 11 Ariel Cólzera y 9 Pablo Calandria.
Otros suplentes: 12 Alexis Yáñez (AS), 3 Christian Sepúlveda, 23 Roberto Órdenes y 7 Michael Silva.
Entrenador: Ivo Basay.

UNIVERSIDAD DE CHILE (4): 12 Paulo Garcés; 14 Paulo Magalhães, 5 Albert Acebedo (C), 34 Bernardo Cerezo; 6 Matías Rodríguez, 2 Exequiel Videla, 8 Guillermo Marino (82’ 18 Fabián Carmona), 22 Gustavo Lorenzetti; 19 Sebastián Ubilla, 9 Enzo Gutiérrez (71’ 30 Juan Ignacio Duma) y 16 Francisco Castro (86’ 40 Benjamín Inostroza).
Otros suplentes: 1 Carlos Alfaro (AS), 33 Rodrigo Echeverría, 10 Pedro Morales y 31 John Santander.
Entrenador: Jorge Sampaoli.

Árbitro: Roberto Tobar.
Tarjetas amarillas: Rodrigo Toloza, Ariel Cólzera, Agustín Parra (SW); Bernardo Cerezo, Matías Rodríguez (UCH).
Tarjetas rojas: No hubo.