Estas sencillas preguntas se me han instalado profundamente en el último tiempo, ya que los hechos demuestran que los actos no están en consecuencia con las palabras de quienes dirigen a nuestro club.

Desde que la Joya del pacífico asumió la S.A de Santiago Wanderers, se han prometido muchas cosas, desde ser un equipo a primer nivel nacional, competir en ligas internacionales, y no potenciar a nuestra competencia. Me considero un engañado y profundamente desilusionado, creí en el proyecto de esta sociedad anónima, pero los dichos y hechos demuestran que los objetivos no se lograrán si se mantiene esta estructura.

Desde mi perspectiva para consolidar un proyecto deportivo se necesitan responder a tres grandes y a la vez simples interrogantes; ¿QUÉ quiero para Santiago Wanderers?, ¿CÓMO lo consigo? y ¿PARA QUÉ quiero esto?

-¿Qué quiero para Santiago Wanderers?, esta respuesta la hemos escuchado en numerables ocasiones. Una de las respuestas favoritas de los dirigentes es:

“Que el club compita por los primeros lugares del torneo nacional. A su vez que se logre clasificar a una sudamericana y libertadores.”

Esta respuesta para todos los hinchas nos satisfacen, ya que todo hincha quiere que su club compita para lograr algún resultado, esta es la esencia del deporte.

-¿Cómo lo consigo?, es aquí donde las inconsecuencias se multiplican y crean una confusión tremenda en los miles de fanáticos del club más antiguo del fútbol chileno.

¿Cómo los dirigentes de nuestro club quieren tenernos en el más alto nivel competitivo si sus actos de contraponen con lo manifestado públicamente?.

Se acuerdan de Carlos Muñoz, Sebastian Ubilla, Eugenio Mena, estos tres jugadores de excelente nivel futbolístico de nuestro club fueron vendidos a los equipos de Santiago, en el papel, nuestras máximas competencias para lograr algún tipo de resultado deportivo que nos permitan  celebrar. ¿Cómo planean lograr ganar algo si nuestros mejores jugadores se los vendemos a nuestra competencia? Una inconsecuencia de proporciones.

Han pasado numerosos DTs y TODOS con diferentes características futbolísticas, lo que atenta profundamente con una línea deportiva prolongable en el tiempo. Pongámonos en el caso que la dirigencia cree en el proceso de Basay y quiere mantener su línea futbolística, entonces  ¿por qué le permiten que en el contrato del entrenador exista una clausula de salida ante una mejor oferta?, de que proceso nos hablan si ustedes mismos dan la posibilidad de que un proceso exitoso  o paupérrimo pueda terminarse.

No nos engañen, ustedes no han demostrado que los procesos les importe, sino que lo único que les interesa es ganar algo al mínimo costo y con muchas ganancias, pero sin planificación no se logrará, y si llegase a lograr por fortuna, en el tiempo no se mantendrá.

Y ojo que la justificación de que el club esta “saneado” y no tiene deudas, era una obligación, nadie les puso una pistola para que dirijan a nuestro club, es una responsabilidad que quisieron asumir.

-¿Para qué quiero esto?, otra pregunta sin respuesta definida pero que con sus actos demuestran que lo que más les interesa es vender ojalá un jugador por año y así lucrar con el club, que no tendría nada de malo si  estas platas se reinvirtieran en jugadores, infraestructura, recursos humanos, pero los hechos nos demuestran que no es así.

Y los resultados están a la vista, en todo este tiempo no hemos estado ni cerca de pelear por un titulo, ni clasificar a una copa internacional, tampoco hemos vendido directamente al extranjero, no se ha logrado la cercanía con los hinchas.

Es así como el club se está pudriendo, perdiendo la esencia pura e incluso confundiendo lo que era ganar a la Wanderina, pues me dio mucha lástima cuando se logró el empate con la Universidad de Chile y  muchos hinchas mencionaron que se empató a lo Wanderers, pues le recuerdo que ganar a lo Wanderers no es jugar los 90 minutos defendiendo,  ni dar 2 pases seguidos, ni caminar en la cancha. Recordémonos un poco más, si esto es empatar a lo Wanderers es porque definitivamente nos robaron nuestras mayores virtudes, el HONOR Y EL VALOR.

José Tomás Gubler Cruz
Daddysw
Twitter: https://twitter.com/Josetogubler