El pasado sábado 30 de noviembre las series Sub 10 y Sub 11 de Santiago Wanderers de Valparaíso concluyeron su participación en el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil, disputando su último partido ante Universidad Católica en el Complejo Deportivo de Mantagua. La Sub 11 empató a un gol, mientras que la Sub 10 cayó por 2 a 0.

Los jóvenes que hacen sus primeras armas en el fútbol, comandados técnicamente por Raúl Aravena como Director Técnico, Patricio Cubillos con su labor de Preparador Físico y el eterno Juan Olivares como Preparador de Arqueros, tuvieron dispares resultados, por un lado la Sub 10 resultó décima con 34 puntos y por otro la Sub 11 consiguió el segundo puesto en la categoría, registrando 65 unidades, después de Colo Colo que obtuvo 85 puntos y sobre Universidad de Chile que logró 62 sumatorias.

Santiago Wanderers es cuna de grandes jugadores, pero también de grandes personas y eso queda claro al conversar con los responsables de las series Sub 10 y Sub 11 de los verdes, donde no simplemente se les enseña a competir, sino también se les forma para que sean, antes que nada, buenas personas.

DSCF6833

Raúl Aravena ha dedicado toda su vida al fútbol, luego de su etapa de jugador hace ya más de dos décadas ha sido uno de los impulsores de la series menores en el Decano, el técnico y orgulloso hincha de Wanderers, retomó hace muy poco el trabajo con estas series de cadetes y está feliz. Considera ésta una hermosa experiencia para volver a las raíces, y si bien a los niños les lleva un tiempo adaptarse en el fútbol profesional juvenil lo más importante es que llegan con una idea clara: jugar en Wanderers.

«Esta es la etapa de mayor realce, porque acá se descubren los jugadores para el futbol profesional, en este lugar los jugadores entran a formarse técnico y tácticamente en el deporte» asevera el ex lateral caturro, que nos confirma que en el Club es prioritario jugar bien para ganar campeonatos «uno podría meter 7 u 8 defensores y 2 atacantes, pero Wanderers es grande y acá los formamos con mentalidad ganadora, ocupamos una formación de 1-4-3-3 y siempre vertidos al ataque».

Patricio Cubillos es preparador físico de la Sub 10 y Sub 11 del equipo porteño, en mayo próximo cumplirá 7 años en el Club de sus amores, donde empezó colaborando cuando recién era un estudiante de educación física. El joven nacido en una familia wanderina considera un privilegio y orgullo estar en esta institución.

Respecto al trabajo físico, Cubillos puntualiza que a esta edad se trabaja cualitativa y cuantitativamente, con la idea central de que los niños se asocien con el balón, reforzando las capacidades físicas. «Nos interesa que el trabajo planificado se haga sin pensar en el fin de semana (…) a esta edad es importante que ellos adquieran lo que se les enseña, buscando el camino para obtener los buenos resultados».

La eterna leyenda de Juan Olivares

Está de más decir quién es Juan Segundo Olivares Marambio, ícono de Santiago Wanderers y modelo para cualquiera que quiera dejar marcado a fuego su nombre en el Club. El humilde guardameta campeón del ’68 se dedica, hoy por hoy, a preparar a quienes serán los futuros porteros del Decano.

Sus alumnos a cargo están en el rango de los 8 y 12 años, los más pequeños y por ende, los que más deben esforzarse y sacar a relucir sus capacidades para mantenerse en el fútbol, por lo mismo el histórico integrante del equipo Panzer afirma que se encarga de conversar con ellos, tratando también de sacarle provecho a las cualidades que poseen.

La leyenda del Club Decano también se encarga de impregnar la esencia del caturro en los más niños «yo les digo que es muy lindo defender esta camiseta, Wanderers es de mucho esfuerzo, es la gente sacrificada de Valparaíso y nosotros tenemos que darle alegrías, mostrado que soy un buen deportista y buena persona»

A pesar de que ésta es una serie donde se empieza a competir, los integrantes del cuerpo técnico asumen que lo primero es ser una buena persona y a través de eso se cría un buen jugador. El trabajo es integral, hay un seguimiento disciplinario y de notas en sus respectivas instituciones educativas y también se empeñan en que los chicos se sepan comportar, alimentar y tener una buena presentación personal.

Las series Sub 10 y Sub 11 del Decano volverán a los entrenamientos el 11 de febrero de cara a lo que será el Campeonato de Fútbol Infantil 2014, cuyo inicio está planificado para la primera semana de marzo.

Wanderers lo hacen todos; jugadores, técnicos, hinchas, preparadores físicos, utileros, paramédicos, padres y apoderados. Estas divisiones son el origen de todo, donde nacen los futbolistas del futuro y donde empieza a forjarse el amor por los colores. Felicitaciones a quienes día a día trabajan por engrandecer esta institución y por hacer de Santiago Wanderers una de las mejores canteras de Chile.