Santiago Wanderers volvió a caer en un Clásico Porteño por los puntos, sumando ya tres partidos oficiales en los cuales solo sabe de derrotas frente a sus vecinos. Al igual que en la humillante derrota de abril pasado el técnico Ivo Basay asoma como uno de los principales responsables.

En la previa del partido frente a los viñamarinos solo se hablaba de revancha en Santiago Wanderers, se quería dejar atrás la nefasta imagen del último clásico y retomar la senda ganadora, sin embargo existía un problema, no había fútbol para ganar este partido.

Todo aquel hincha que asistió a los partidos con San Luis seguramente escuchaba confundido los declaraciones del técnico cuando se refería al rendimiento de su equipo en relación a los segundos tiempos. Según Ivo Basay el Decano tuvo muy buenos segundos tiempos frente a San Luis, una tremenda mentira que se explica de esta forma; los primeros tiempos frente a los canarios fueron tan malos que un mejoría mínima que consistía en patear al arco motivado más por garra y deseos de ganar que por fútbol asociado eran suficientes para marca la diferencia con una primera fracción en la cual el equipo no hacía nada y corría detrás de la pelota, Santiago Wanderers no jugaba a nada pero su DT no quería admitirlo o no era capaz de notarlo.

Reyes; Opazo, Luna, Prieto, Abarca; Méndez, Villarroel, Schultz, Ormeño, Sagredo; Donoso dibujaban del 4-2-3-1 de los caturros, pese a no contar con lateral izquierdo, volante por derecha ni enganche en la formación. Se insistía con los experimentos en Copa Chile demostrando la tozudez de Basay.

Hacer un resumen del partido en lo futbolístico es realizar una copia del partido frente a San Luis, un primer tiempo nefasto donde Santiago Wanderers no fue capaz de acercarse al arco rival y pasó más tiempo corriendo detrás de la pelota que con ella. Y un segundo tiempo donde con un par de cambios que le dieron un orden lógico al equipo en relación a las características de sus jugadores, sumado a la actitud de querer dar vuelta la situación llevaron al Decano cerca de la portería rival ¿Qúe diferencia hubo en relación a los partidos con San Luis? Que enfrentamos a un equipo con un nivel superior (bajo nivel pero superior a un cuadro de Primera B) el cual aprovechó las oportunidades que tuvo comenzado el partido las que alcanzaron para vencer a un Wanderers que no juega fútbol.

El equipo de Basay no funciona en primer lugar por la improvisación. Abarca no es lateral izquierdo, lo demostró frente a San Luis y lo confirma frente a Everton, el jugador no cuenta con la velocidad para jugar en la banda siendo superado con mucha facilidad y tampoco maneja los fundamentos del puesto, lo cual deja en evidencia al momento de pasar al ataque, no sabe cuando ni como hacerlo.

Por otro lado tenemos a Franz Schultz como volante por derecha, el canterano caturro muestra su mejor fútbol teniendo espacio para arrancar con la cancha de frente, como volante es superado por físico al recibir el balón ya con un rival marcándolo, el cual no tiene inconvenientes en frenar al jugador verde, problema que también aparece en los balones divididos, Schultz no sabe atacar la pelota por lo cual siempre será superado por el defensor.

Finalmente está el caso de Ormeño como enganche, el capitán caturro tiene talento y calidad al momento de habilitar, pero carece de velocidad y dinámica para superar a sus marcadores en espacio cortos, es fácil anular su juego y logrando esto se pierde cualquier intento de construcción de jugadas ofensivas por parte de Santiago Wanderers.

Por desgracia la improvisación no es el único problema que presenta este equipo, también hay jugadores que ya no están a la altura del fútbol profesional o nunca lo estuvieron.

David Reyes luego de su operación ya no es el mismo y negarlo es cegarse por el fanatismo, el arquero perdió movilidad y rechazo convirtiendo en peligrosas todas las cargas aéreas del equipo rival, el primer gol ruletero es la mejor muestra del nivel actual del 1 caturro.

Moisés Villarroel es un ídolo, un símbolo de este club pero ya no tiene el nivel para ser titular en primera división, los años no pasan en vano y el forestalino hoy está demasiado lento en el juego, más allá de entrar rompiendo entre varios rivales hoy el campeón del 2001 solo puede ser alternativa en los minutos finales para cerrar un partido.

Oscar Opazo, es un jugador a quien muchos tratan como juvenil pero que debutó hace más de tres años en primera división y en este tiempo no ha demostrado regularidad, solo chispazos cada cierto tiempo pero que no logran consolidarlo como jugador profesional. La expulsión sirvió para evidenciar sus falencias, hizo un pésimo partido como lateral derecho confirmando sus problemas en la marca, toda la tarde le ganaron la espalda, igual que contra San Luis, igual que en los últimos dos torneos.

Nicolás López Macri es un caso curioso, es difícil entender como un jugador sin fundamentos técnicos logró ser profesional.

Boris Sagredo muestra habilidad y buen control de balón pero una actitud deplorable, más allá de no calzar con el perfil del jugador wanderino, el formado en Colo Colo en tres partidos como titular no ha sido capaz de encarar, superar a su marcador, ganar línea de fondo o lanzar un buen centro con pelota en movimiento. No responde al cartel de refuerzo por ahora.

Ivo Basay apuesta por su esquema sin tener a los jugadores para ejecutarlo en buen nivel, no tiene especialistas para defender por las bandas y sus volantes laterales rara vez pasan al ataque como pretende este esquema, dejando como resultado a Matías Donoso huérfano en delantera luchando solo contra el mundo y esperando algún pelotazo, cual es hoy la única vía de ataque de Santiago Wanderers.

Alguien que no admite su error está condenado a vivir en el fracaso, si Basay no se da cuenta que está matando a estos jugadores con su proyecto de juego, Santiago Wanderers tiene un oscuro futuro en este campeonato.

SANTIAGO WANDERERS 1–2 EVERTON
0-1: 6′ Diego Barrios (EVE); 0-2: 8′ Emiliano Romero (EVE); 1-2: 60′ Matías Donoso (SW).

Motivo: Copa Chile – Primera fase, grupo 6, fecha 3
Día:
Sábado 13 de julio de 2013 – 15:30 horas.
Lugar: Estadio municipal “Lucio Fariña Fernández” de Quillota.
Público: 5.194 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (1): 1 David Reyes; 16 Óscar Opazo, 19 Ezequiel Luna, 4 Mauricio Prieto, 24 Juan Abarca; 5 Sebastián Méndez, 15 Moisés Villarroel (46’ 23 Leandro Torres); 2 Franz Schultz (46’ 7 Nicolás López Macri), 8 Jorge Ormeño (C), 21 Boris Sagredo; y 14 Matías Donoso.
Otros suplentes: 12 Mauricio Viana (AS), 13 Samuel Mendoza, 27 Kevin Valenzuela. 22 Jefferson Castillo y 33 Sebastián Reyes.
Entrenador: Ivo Basay.

EVERTON (2): 1 Gustavo Dalsasso; 22 Marcos Velásquez, 15 Orlando Gutiérrez, 5 Francisco Alarcón, 20 Moisés Vásquez, 23 Fernando Saavedra, 28 Gino Alucema, 10 Emiliano Romero (72’ 16 Francisco Dutari), 21 Nicolás Peñailillo (3’ 32 Franco Ragusa), 19 Diego Barrios (60’ 18 Luis Vila) y 27 Alfonso Urbina.
Otros suplentes: 12 Ignacio González (AS), 3 Alex Von Schwedler, 4 Jordano Cisterna y 9 Juan Carlos Lescano.
Entrenador: Víctor Hugo Castañeda.

Árbitro: Eduardo Gamboa.
Tarjetas amarillas: Jorge Ormeño, Oscar Opazo, Sebastián Méndez (SW), Marcos Velásquez, Emiliano Romero, Orlando Gutiérrez, Gino Alucema, Fernando Saavedra (EVE)
Tarjetas rojas: 68’ Mauricio Prieto, 77’ Oscar Opazo (SW); 76’ Moisés Vásquez (EVE)