Wanderers sumó su primer punto en este campeonato de Clausura, en al debut como local de Héctor Robles en la banca del Decano. Un primer tiempo muy malo y un segundo muy bueno,  con los refuerzos confirmando su buen nivel y donde volvió a quedar en evidencia la falta de goleadores.

EQUIPO ESEAENE.CL
administración@eseaene.cl

Fría tarde de sábado para el partido a puertas cerradas entre Santiago Wanderers y Unión Española. Sólo dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores y prensa acreditada dentro del estadio soportando el viento playanchino y unos cuantos hinchas que se las ingeniaban para ver el partido arriba de un árbol o desde dependencias de la UPLA.

Primer tiempo donde Wanderers entraba a la cancha con el mismo esquema 4-3-3 que jugó en el Monumental, pero con algunas modificaciones: en el arco ingresaba Lobos por Viana, Martínez tomaba la posición de 10, desplazando a Ubilla a la banda derecha, producto de la lesión de Michael Silva; el resto del equipo era el mismo que enfrentó a Colo-Colo.

El partido comenzó muy lento, con Unión Española manejando la pelota en mediocampo pero sin profundidad, y con un Wanderers corriendo detrás de ella ante la impericia de nuestros volantes de quite, en especial Franco Quiroga, quien hace rato viene mostrando un bajo nivel y no es el  mismo jugador del 2010. Por otro lado, su compañero en la mitad, el capitán Moisés Villarroel, tenía que correr toda la cancha para suplir los espacios del argentino, sin embargo esto no alcanzaba para manejar la pelota y tener una salida clara y rápida como espera el técnico verde. Unión Española como gran arma tenía el pelotazo cruzado buscando romper la línea del offside y aprovechando los espacios que dejaban nuestros laterales al descolgarse e intentar llegar con peligro al área contraria. El partido no ofrecía nada más que un remate tibio de Rusculleda desde fuera del área que no alcanzaba para inquietar a los hispanos, hasta que llegaría el minuto 22 y la apertura de la cuenta por parte de la visita, con un golazo de Jean Paul Pineda: pelotazo cruzado a la banda izquierda que se encontraba sola producto de que Quiroga y Vergara no llegaron a cubrir la posición luego de un descuelgue de Pérez, el jugador rojo manda un centro al área y el delantero saca una volea espectacular que deja parado a Lobos. Mucho premio para un partido tan malo. Luego del gol, Wanderers intentó con más fuerza llegar al arco contrario, pero no aparecía el buen funcionamiento que todos esperábamos, pues al no tener recuperación en mitad de cancha el equipo debía retrasarse demasiado, impidiendo que Martínez tomara el control del partido e hiciera jugar a sus compañeros.

Un pelotazo de Quiroga al área que Ubilla no pudo controlar a los 24 minutos y un pique de Fernández por el sector izquierdo a los 37, donde Rainer Wirth llega un segundo antes que el wanderino a la pelota, fueron las 2 grandes llegadas de Wanderers en el primer tiempo. Así nos fuimos al descanso, con la impresión de que con lo mostrado en los primeros 45 minutos el equipo aún estaba bajo las órdenes de Llop.

Segundo tiempo y Robles metía a Opazo a la banda derecha, desplazando a Parra al centro de la defensa, mandando a Adán Vergara a la banca, y el equipo empezó a jugar: Martínez tomaba las riendas del equipo y «el torta» pasaba constantemente al ataque jugándose de buena forma con Ubilla. Por la izquierda, sin brillar tanto, el zurdo Rusculleda se las arreglaba para inquietar por su sector. Primeros 15 minutos muy buenos de Wanderers, donde cada 2 minutos teníamos llegadas al arco de Unión Española, un nivel de juego muy bueno que daba para pensar que lo dábamos vuelta, pero la impericia de los delanteros nos impedían marcar el empate. Rusculleda, Opazo y Ubilla a gran nivel con Martínez manejando todo por el centro, pero no llegaba el empate, hasta que en el minuto 23 del segundo tiempo y tras un mal despeje de Unión en un córner, Martínez saca un remate cruzado y marca el 1-1. Justo premio para Wanderers y para el 10 verde, el mejor de la cancha. Sin embargo, como Wanderers está hecho para sufrir, a los 3 minutos del gol Martínez se lesiona, ingresa Robles para no perder peso en el mediocampo y el equipo dejó de jugar.  Si bien Unión Española se dedicaba a esperar, Wanderers al no tener conductor nuevamente carecía de profundidad y ahora se buscaba un ataque más directo por las bandas. Wanderers a cerca de 10 minutos del final ya no llegaba al arco contrario y veíamos muy difícil conseguir la primera victoria en este campeonato. Y así fue, la llegada más clara luego de la salida de Martínez fue para la visita. Un centro que el capitán caturro despeja de cabeza en la línea del arco, un par de intentos con más ganas que fútbol por parte de Wanderers con Ubilla y Núñez y sería todo, fin del partido, repartición de puntos en Valparaíso.

Conclusiones: Wanderers necesita ahora un goleador, no podemos seguir dando tanta ventaja si ya nos dimos cuenta que nuestros delanteros juveniles no están para ser titulares en Primera. El sábado contra Palestino debe jugar el refuerzo paraguayo (Robles también lo entiende así según sus declaraciones una vez finalizado el partido), Franco Quiroga ya no está para ser titular, no puede ser que no gane ninguna pelota, no pueda dar un pase bien y Villarroel con 35 años tenga que hacer todo el trabajo de quite en la mitad de la cancha, urge la vuelta del mejor contención que tenemos, Sebastián Méndez.

Por otro lado, la defensa se vio mejor con Opazo por derecha y Parra de central, el conconino demostró que debe ser titular porque nos da un mayor poder de ataque (también lo entendió así Robles).Finalmente con el nivel mostrado en el segundo tiempo da para ilusionarse con estar tranquilos este año, el problema es que al parecer tendríamos una Martínez dependencia, pues cuando el 10 salió, el equipo bajó mucho el nivel.

A esperar que con la llega de los delanteros lleguen los goles y los puntos que tanto necesitamos, demostramos que podemos jugar a algo. Ya sumamos un punto, ahora vamos por el primer triunfo frente a los árabes.

SANTIAGO WANDERERS     1-1   UNIÓN ESPAÑOLA
Goles:
0-1: 22’ Jean Paul Pineda; 1-1: 68’ Nicolás Martínez.

Motivo: 3ª Fecha, Campeonato Nacional de Clausura 2011
Día: Sábado 13 Agosto 2011 – 18:00 horas
Lugar: Estadio Regional Chiledeportes – Playa Ancha
Público: PARTIDO SIN PÚBLICO POR CASTIGO

SANTIAGO WANDERERS (1): 31 Eduardo Lobos; 26 Agustín Parra, 20 Éric Godoy, 3 Adán Vergara (46’ 16 Oscar Opazo), 4 Matías Pérez; 15 Moisés Villarroel (C), 8 Franco Quiroga, 10 Nicolás Martínez (72’ 18 Andrés Robles); 14 Sebastián Ubilla, 19 Ronnie Fernández (60’ 17 Héctor Núñez), 11 Sebastián Rusculleda
Otros suplentes: 12 Mauricio Viana (AS), 28 Christian Sepúlveda, 27 Piero Gárate y 21 Francisco Pedraza.
Entrenador: Héctor Robles.

UNIÓN ESPAÑOLA (1): 1 Rainer Wirth; 16 Esteban González, 13 Leandro Delgado, 6 Giovanny Espinoza, 28 Leonel Mena; 2 Braulio Leal, 4 Gonzalo Villagra, 10 Martín Ligüera; 25 Jean Paul Pineda, 23 Sebastián Jaime (76’ 7 Raúl Estévez), 11 Fernando Cordero (66’ 5 Diego Scotti)
Otros suplentes: 22 Federico Elduayen (AS), 19 Rafael Olarra, 14 Gonzalo Barriga, 24 Fabián Saavedra y 26 Ramsés Bustos
Entrenador: José Luis Sierra.

Árbitro: René De la Rosa.
Tarjetas amarillas: Sebastián Rusculleda, Agustín Parra (SW); Esteban González, Martín Ligüera, Leandro Delgado (UE)
Tarjetas rojas: No hubo.