Quedan aproximadamente 30 días para que Wanderers celebre un nuevo aniversario. Son 120 años desde que en 1892 se decide dar inicio a una historia que no se ve por dónde pueda tener fin.

Este es un intento modesto, un intento de aportar un grano de arena a esta gran institución; serán 30 historias que tendrán como eje central la historia de la gente que ama tanto a Wanderers como a Valparaíso.

Para aquellos que aún no entienden que hace tan gigante a este club, les intentaré responder ¿Qué es Wanderers?

Wanderers es el pescador que se levanta a las 4 de la mañana para bajar a pie a la caleta a zarpar en su bote para obtener el sustento de su familia; es el niño de 12 años que cae al suelo y se rasmilla sus rodillas en un partido en el Alejo Barrios; es la señora que se despierta al alba para preparar el desayuno a sus hijos que se van al colegio, para luego tener tiempo para comprar las verduras de la semana en la feria de la Avenida Argentina; el abuelo que toma el trole bien temprano para ir a la misa de la Catedral; el portuario que se acuesta luego de una noche entera en vela viendo como se apilan los containers; el micrero de la rompehueso; la florista de la pérgola de las flores al lado del Cementerio 3 que arregla sus margaritas.

Wanderers es Sebastián Méndez que, pese a su edad, de igual manera se fue a probar a las inferiores para posteriormente ascender al primer equipo. No desperdició nunca su oportunidad y la aprovechó, dejando su vida en cada choque, entregándolo todo en cada lance.

Santiago Wanderers es Carlos Muñoz, el cual luego de ser casi desechado del fútbol profesional por Aravena, vuelve redimido desde tercera división para terminar convirtiéndose en la figura revelación del año 2010.

Wanderers lo representa Eugenio Mena, que luego de subir al primer equipo estaba tan agradecido con la institución que quería regalar su pase al club para jugar toda la vida por él.

Si el Club Deportivo Santiago Wanderers de Valparaíso tuviese que ser definido con una palabra, sería una: SACRIFICIO.

Al wanderino no le regalan nada, todo lo que ha obtenido es a punta del sudor de su frente. Es la historia de Wanderers, es la historia de Valparaíso.

Ser porteño y no amar estos colores es prácticamente una contradicción entre lo que significa cada una de estos conceptos.

Esta iniciativa recopila historias de esto: relatos de Wanderers, sonetos del puerto y vivencias del wanderino en su día a día.

Podrás seguir estas historias a través de eseaene.cl y el blog aniversario120.tumblr.com