Las dudas sobre el aspecto físico del equipo eran notorias, el desempeño de Gastón Lloveras (Antiguo PF) no fue el que todos deseamos. Los jugadores no rendían los 90 minutos y eso provocaba que en los segundos tiempos  el equipo se viera completamente disminuido frente a sus rivales.

Eso es a la vista del público en general, pero hay situaciones que provocan lesiones a los jugadores, sobre todo lesiones en el tejido blando (Músculos, tendones y ligamentos). En esto el preparador físico tiene 80% de relevancia, el es el encargado de escoger y seleccionar los distintos ejercicios físicos para lograr el objetivo deseado, además el PF debe tener claros los tiempos de recuperación.

Hay que tener claro, que cuando un PF llega a un equipo de fútbol, aproximadamente en 4 semanas se pueden ver sus resultados, la adaptación es fundamental, siempre y cuando el trabajo sea consecuente.

Un trabajo consecuente es aquel donde todo lo que uno realiza es mediante una planificación, donde el Preparador físico es el que ordena los tiempos de trabajo y de qué manera se realizan. Es decir, si en una jornada se realiza un trabajo de alta demanda física, el jugador necesita cierto tiempo de recuperación. Es justo en aquel momento donde la responsabilidad del preparador físico es fundamental, pues si un preparador físico “interrumpe” el periodo de recuperación del jugador, es donde viene la lesión, probablemente un desgarro.

Si bien el preparador físico es altamente responsable de las lesiones, también hay que tener en consideración el comportamiento del jugador. La alimentación es fundamental para que la recuperación sea de manera consciente y responsable, como también el dormir las horas suficientes.

La pretemporada es fundamental, ya que esta es la que le da la base a lo que se desarrollará en la temporada. Aquí se debe trabajar los aspectos, físicos, futbolísticos y psicológicos (Basay no estaba de acuerdo con un psicólogo en el equipo profesional). Durante este periodo hay que cargar de manera consciente y responsable, determinando los tiempos de recuperación. Si uno carga y ejercer el cuerpo a límites, existe una curva que se llama la súper compensación (figura  1), es decir, si uno lleva al cuerpo a la exigencia máxima de manera responsable tomando en cuenta la recuperación, se puede lograr adaptaciones musculares, lo que esto conlleva a un mejoramiento de la condición física de los jugadores.

esquema-1

Esa fase de recuperación no puede ser alterada, ya sea por medio de infiltraciones o apurar los procesos de recuperación (una constante en el proceso de Lloveras), como dije anteriormente, si en esa fase de recuperación no es bien calculada, se producen las lesiones, y parar trae por si una disminución en la capacidad física.

John Armijo, (ver perfil en linkedin) el nuevo Preparador Físico, tiene un curriculum bastante nutrido, y muy buenas recomendaciones, ojalá este sea el comienza para tener una base física consolidada. Hay que tenerle paciencia, porque todavía no se puede ver sus resultados, hay que estar atento a que no cometa los mismos errores del pasado, y que su llegada sea la que el grupo de jugadores necesita.

Finalizando, quería mencionar que los preparadores físicos son los encargados de cuidar a los jugadores para que estos soporten los esfuerzos de la temporada, es por esto que este puesto es fundamental  y no puede tomarse a la ligera. Si lo pueden notar, todos los equipos de la historia que han sido triunfadores, han tenido una condición física increíble. Es uno de los pilares para lograr cosas importantes.

José Tomás Gubler Cruz
@josetogubler