Wanderers sumó su tercera derrota del torneo al caer en la Pintana por 3-0 frente a Santiago Morning. El equipo verde pierde su invicto de 4 partidos y mostró su peor fútbol desde que Robles está en la banca. Duro golpe para las ilusiones porteñas, pero también baño de humildad para aquellos que ya se sentían campeones.

EQUIPO ESEAENE.CL
administración@eseaene.cl

Calurosa tarde de sábado para los cerca de mil espectadores que pagaron los 5 mil pesos que costaba la entrada en la Pintana, ilusionados con un nuevo triunfo y un buen partido de Wanderers. Considerando los últimos partidos y el nivel del rival no era una locura pensar en ganar de visita por primera vez en el año.

Wanderers entraba a la cancha con un equipo distinto al que había vencido a la UC en la última fecha. No variaban mucho los nombres sino que el cambio más importante era el esquema. Robles cambió su 4-2-3-1 por un 3-3-1-3, con Godoy, Parra y Sepúlveda en defensa, en el medio Villarroel para el quite, Pérez y Opazo por las bandas, Moreno libre delante de ellos para crear y adelante Ubilla con Rusculleda como punteros y Martínez nominalmente como centro atacante pero que se engancharía para ayudar a Moreno en la creación, quedando con un 3-1-2-2 sin delanteros de área. Una apuesta interesante de Robles que por desgracia no funcionó.

Primer tiempo que comenzó con Wanderers manejando la pelota y el Morning esperando en su terreno apostando al contragolpe. Era el partido que todos esperábamos, sin embargo, más allá de controlar la posesión no podíamos hacer nuestro juego y carecíamos de profundidad, principalmente porque nuestros generadores de fútbol nunca pudieron recibir, darse vuelta y dar un pase con ventaja a un compañero por la dura marca del equipo local.

Minuto 12 del primer tiempo, pase a las espaldas de Sepúlveda para que el atacante del Morning entre en diagonal al área y defina de forma excelente frente a la salida de Lobos. Gol que sorprendió a todos, porque si bien el equipo no lograba llegar con peligro, era Wanderers quien manejaba el partido. Pero bueno, la sensación luego del gol era que quedaba mucho partido y se podía dar vuelta. Sin embargo Wanderers no reaccionó o más bien Santiago Morning no lo dejó reaccionar, cerrando los espacios e impidiendo la generación de fútbol en la mitad. El partido cayó en un hoyo y se hizo bastante aburrido porque Wanderers intentaba pero no podía pasar 3/4 de cancha y el Morning esperaba, reventaba la pelota y de vez en cuando pasaba al ataque con aventuras individuales aprovechando el espacio que dejaba por las bandas el equipo caturro.

Robles entendió que el duelo en la mitad de la cancha lo estaba ganando Clavito Godoy, por lo que en la mitad del primer tiempo hace ingresar a Méndez para cambiar el esquema. Todos pensamos en que sacaría a Sepúlveda y volveríamos a la línea de 4, al esquema que venció a la UC hace dos semanas, sin embargo decide sacar a Opazo para sorpresa de todos. ¿Qué pasó? Nada, el Morning seguía ganando el duelo en mitad de la cancha y Wanderers no podía crear jugadas de peligro.

Minuto 37, una escapada de un jugador del Morning por la banda izquierda, quien entra al área, remata al arco y Lobos manda al córner de excelente forma. Centro al corazón del área, Sepúlveda pierde la marca de Riffo, el capitán del equipo local pone el 2-0 con un impecable cabezazo y ahora sí que se ponía difícil la cosa.

Luego del segundo gol Wanderers intentó una reacción buscando por la banda izquierda pero esto terminó en un par de centros para un 9 que estaba en la banca. Nos fuimos al descanso perdiendo 2-0 con el peor equipo del campeonato y el peor Wanderers desde que llegó Robles al puerto.

Segundo tiempo sin cambios y había que salir con todo en busca de un descuento. Santiago Morning nos regaló la cancha convirtiendo el partido en un monólogo, Wanderers intentando el descuento y el equipo bohemio esperando en su terreno. La cancha y la pelota eran verdes, pero al igual que en el primer tiempo, no podíamos causar peligro por el excelente trabajo táctico defensivo del local y la incapacidad de los jugadores porteños para superar esta barrera que nos ponía Clavito Godoy. El Morning se dedicaba a reventar la pelota, hacer tiempo, tirarse al suelo y así enfriaba el partido, pura experiencia de su DT. Wanderers por su parte no sabía qué hacer, Robles hizo ingresar a Orué pero el paraguayo poco podía hacer si no recibía pelotas. El duelo se estaba perdiendo unos metros más atrás, por esto Robles gasta su último cambio sacando a Moreno, quien nunca pudo entrar en juego, para hacer ingresar al ratita Castillo, quien volvía luego de su lesión. A ver si el juvenil verde podía superar la marca del mediocampo bohemio… nada de eso ocurrió, los minutos pasaban y Wanderers no lograba inquietar el arco de Víctor Loyola y todos veíamos resignados cómo se acercaba el fin del partido y una nueva derrota.

Última jugada del partido, contragolpe local vía «hormona» Gómez, quien se va solo contra el arco y Lobos le comete penal, Martelotto se para frente a la pelota y define de excelente forma. 3-0 y partido terminado.

Muy mal partido para Wanderers, no sé si a los jugadores les hizo mal el receso o entraron muy agradados mirando en menos al rival, pero su actitud no fue la misma que en partidos anteriores. Más allá del buen trabajo defensivo del local, nunca se vio una actitud de sobreponerse a ello y superar las barreras, de demostrar la calidad de nuestros jugadores y reafirmar nuestro buen juego, demostrar en cancha la superioridad que hay en el papel, mucha displicencia y pasividad pensando, tal vez, en que el partido se ganaba de cualquier forma y finalmente nos metieron 3.

Por su parte Robles también se equivocó al no leer bien el partido, acertó en el tema de tener sólo un contención, pues no era necesario debido al poco volumen de ataque de Santiago Morning, sin embargo se equivocó al dejarle las bandas libres, todas las jugadas de peligro del local fueron por este sector de la cancha, ya que nadie lo cubría. Para jugar con 3 en el fondo se requiere mucho trabajo, no basta con entrenar así una semana, sino pasa lo que pasó hoy. El cambio de Méndez era por Sepúlveda para volver a línea de 4, pero nuestro DT se equivocó.

Si Iquique gana su partido de mañana volvemos a zona de promoción y demás está decir que estamos obligados a ganarles en Playa Ancha la fecha que viene. Hoy fue un mal partido, pero de las caídas se aprende. Esperemos que Robles se de cuenta de los errores que cometió hoy para no repetirlos en el futuro, porque seguimos en una posición peligrosa y no podemos dejar nada al azar. Esperemos también que los jugadores no vuelvan a mirar en menos a sus rivales, todos los partidos son finales y los puntos se ganan en cancha.

Tranquilidad, no éramos los mejores cuando le ganamos a la UC y no somos los peores ahora por perder con el Morning, a trabajar en la semana para ganarle a Iquique de local. Este equipo demostró que puede jugar bien y dar espectáculo, a recuperar ese nivel para el próximo partido.

SANTIAGO MORNING   3-0   SANTIAGO WANDERERS
Goles:
1-0: 12’ Gastón Lezcano, 2-0: 37’ Miguel Riffo, 3-0: 93’ Bruno Martelotto (P).

Motivo: 7ª Fecha, Campeonato Nacional de Clausura 2011
Día: Sábado 10 de Septiembre 2011 – 15:30 horas
Lugar: Estadio Municipal de La Pintana
Público: 862 espectadores.

SANTIAGO MORNING (3): 18 Víctor Loyola; 4 WashingtonTorres, 23 Fernando Solís, 25 Miguel Riffo (C); 21 Fernando Manríquez, 5 Mauricio Yedro, 6 Dagoberto Currimilla, 19 Juan José Ribera, 7 Francisco Arrué (78’ 31 Mauricio Gómez); 8 Ever Cantero (86’ 11 Felipe Flores) y 22 Gastón Lezcano (55’ 20 Bruno Martelotto).
Otros suplentes: 12 Jaime Bravo (AS), 13 Diego Silva, 27 Fabián Núñez y 9 Sergio Comba.
Entrenador: Hernán Godoy

SANTIAGO WANDERERS (0): 31 Eduardo Lobos; 13 Christian Sepúlveda (57’ 9 Ángel Orué), 26 Agustín Parra, 20 Éric Godoy; 16 Óscar Opazo (25’ 5 Sebastián Méndez), 15 Moisés Villarroel (C), 4 Matías Pérez; 23 Tressor Moreno (68’ 22 Jefferson Castillo); 10 Nicolás Martínez, 14 Sebastián Ubilla y  11 Sebastián Rusculleda.
Otros suplentes: 12 Mauricio Viana (AS), 3 Adán Vergara, 18 Andrés Robles y 21 Francisco Pedraza.
Entrenador: Héctor Robles.

Árbitro: Enrique Osses.
Tarjetas amarillas: Mauricio Yedro  (SM); Tressor Moreno, Matías Pérez, Eduardo Lobos (SW)
Tarjetas rojas: No hubo.