La vigésima segunda fecha del torneo de la Primera B parecía ideal para Santiago Wanderers. Todos los equipos que peleaban directamente el liderato tropezaron en sus respectivos partidos, pero a pesar del favorable panorama el cuadro caturro no fue capaz de aprovechar la oportunidad.

La primera parte del cotejo comenzó parejo para ambas escuadras. Ocurrieron llegadas tanto de Morning, como de los verdes, pero ninguno logró gran profundidad. En el caso de los caturros los problemas fueron evidentes, ya que, a diferencia de encuentros pasados, esta vez los dirigidos de Miguel Ramírez no lograron imponer en cancha las condiciones físicas que tanto los caracterizan.

Tanto así afectó lo planteado anteriormente, que fue por una desinteligencia defensiva que el talentoso delantero argentino del Chago, Oscar Ortega, logró la apertura de la cuenta a los 11 minutos. Esto causó estragos, pero no hubo una gran reacción por parte de los wanderinos.

Si bien existieron tímidas llegadas al arco del meta Cabrera, nada entró y todo lo despejó. Recién a los 28 minutos, sorpresivamente, Matías Campos Toro lanzó un centro que fue recepcionado por Cerezo, quien encontró a Gustavo Lanaro en el área chica para que igualara las cifras en Ñuñoa. 

Lamentablemente esto no fue todo. Tres minutos más tarde, un error en la salida de Mauricio Viana, permitió que Ortega pudiera habilitar al ex caturro Francisco Piña, quien, con un desvío a portería nos hizo recordar su paso por Valparaíso. El marcador terminó igualado a uno al finalizar el primer tiempo.

En la segunda etapa, -como es la tónica-, todo se mantuvo igual. Santiago Morning fue dueño de la cancha desplegando cada vez más su juego. Luis Landeros, técnico que hace pocas semanas asumió la banca bohemia, realizó modificaciones que ayudaron al equipo a mantener nivel. Panorama que Ramírez no logró imitar.

A los 64 minutos el técnico verde modificó las piezas por primera vez. Le dio la oportunidad al canterano Kennan Sepúlveda para que reemplazara al venezolano Néstor Canelón, cambio que no permitió ninguna mejoría, ya que en el partido donde necesitaba más experiencia y oficio, sacó a una de las pocas caras ofensivas potentes que posee. Repitió a los 79’, al ingresar a Gama por Matías Fernández.

Finalmente, en los últimos minutos de partido Viana presentó otra gigante falla en la salida, permitiendo que Eduardo Vilches, sutilmente y sin marca alguna, empujara el balón para sentenciar el resultado favorable a Santiago Morning.

Y así fue. Wanderers no llegó más de seis veces durante todo el partido. El fin del campeonato se acerca a pasos agigantados y el Decano sigue mostrando los mismos problemas que hace veintidós fechas. La falta de jerarquía por parte del cuerpo técnico, la débil labor dirigencial y poco oficio de los jugadores, hacen que cada día se aleje más el sueño por volver a Primera División.

El próximo partido será un durísimo duelo frente a Deportes La Serena, el sábado 14 de septiembre a las 20 horas en el Elías Figueroa Brander. Aún nada ha terminado.

Campeonato Nacional de Primera B
Temporada 2019, fecha 22
SANTIAGO MORNING 2-1 SANTIAGO WANDERERS
Goles:
1-0: 11’ Óscar Ortega (SM); 1-1: 28’ Gustavo Lanaro (SW); 2-1: 90’+3’ Eduardo Vidal (SM).

Día: Domingo 8 de septiembre, 20:00 horas
Estadio: Nacional «Julio Martínez Pradanos».
Público: 2.238  espectadores

SANTIAGO MORNING (1-4-3-3): 25 Franco Cabrera;5 Cristóbal Cáceres, 22 Diego Cerón,13 Rodrigo Canosa, 18 Mauricio Arias; 4 Gonzalo Villagra, 23 Jorge Gatica, 10 Oscar Ortega (90’+1’: 27 Jesús Silva); 11 Francisco Piña (68’: 14 Eduardo Vidal), 3 Vicente Fernández (46’: 30 Nicolás Palma), 24 Nino Rojas.
Suplentes:
  28 Leonardo canales (AS), 2 Judelyn Aveska, 6 Sebastián Contreras, 15 Jaison Millares
Entrenador: Luis Landeros.

SANTIAGO WANDERERS (1-3-4-3): 12 Mauricio Viana (C); 27 Juan Soto, 19 Ezequiel Luna, 24 Luis García; 8 Bernardo Cerezo; 20 Adrián Cuadra, 21 Marco Medel, 22 Matías Campos; 7 Matías Fernández (79’: 33 Willian Gama), 11 Néstor Canelón (64’: 32 Kennan Sepúlveda), 9 Gustavo Lanaro.
Suplentes: 30 Christian Fuentes (AS), 13’ Nelson Rebolledo, 14 Kevin Valenzuela, 5 Francisco Alarcón, 18 Lionel Altamirano.
Entrenador: Miguel Ramírez.

Árbitros: Cristian Andaur, Julio Díaz, Manuel Marín, Benjamín Saravia.
Tarjetas amarillas:
  90’+3’ Eduardo Vidal (SM); 49’ Matías Fernández, 78’ Bernardo Cerezo (SW).
Tarjetas rojas: No hubo.