Había ilusión, entusiasmo, ambiente y entradas agotadas. El pueblo caturro se movilizaba hasta el Sausalito para ver la versión 2013 de Santiago Wanderers, sin embargo, terminado el partido todo era dudas y preocupación por el nivel exhibido en la cancha.

 ¿Refuerzos?

De los tres refuerzos que llegaron sólo dos comenzaron como titulares: Leandro Torres como segundo delantero y Nicolás López Macri abierto por derecha. En tanto, Matías Donoso esperaba  su oportunidad en la banca.

Leandro Torres comenzó bien, demostraba habilidad con la pelota en los pies y movilidad para recibir y buscar a sus compañeros. Sin embargo, promediando el primer tiempo el jugador argentino se volvió intermitente, situación que se mantuvo hasta que fue reemplazado en el segundo tiempo. La primera impresión es que es un buen jugador pero a veces peca de individualismo, reteniendo demasiado la pelota. Por lo menos en el partido de ayer desaparecía a ratos, pese a que sólo es un partido amistoso, lo realizado ayer por Torres es asimilable a lo que hacía Nicolás Martínez el año pasado.

Por su parte, Nicolás López Macri llegaba con cartel de habilitador o «centrador». El argentino entró con ganas abriéndose por la derecha (debe pelearle el puesto a Cólzera), demostrando velocidad pero nada más. Si logró sacar seis centros en los 45 minutos que jugó, en cuatro de ellos la pelota no se levantó más de un metro del césped y los 2 restantes tampoco fueron al área con real peligro. Preocupante el nivel de este refuerzo porque no muestra ser más de lo que había antes. Nuevamente repito la salvedad de que es sólo un partido de pretemporada, pero dejó una mala primera impresión.

Finalmente, Matías Donoso ni siquiera pudo mostrarse, ya que a los cinco minutos de haber ingresado se ganó la tarjeta roja. Imposible de evaluar.

Los errores defensivos

El año 2012 Santiago Wanderers regaló una gran cantidad de puntos debido a errores de sus defensas y arqueros. Todos concordaban en que era urgente traer laterales y también un arquero de experiencia. Sin embargo, Basay decidió darle la confianza a quienes continuaban en el club y renovarle contrato al lateral izquierdo Boris Sandoval.

Luego de lo ocurrido ayer, y asociándolo con lo vivido el año pasado, me pregunto: ¿era necesario renovarle contrato a Boris Sandoval? Los 90 minutos del zurdo nos confirmaron lo que se venía diciendo de la temporada pasada, el jugador no sabe marcar, sube al ataque y no retoma su posición teniendo que salir Mauricio Prieto a cubrir esa zona, lo que trae como consecuencia un forado tremendo en la defensa. Sin embargo, más vergonzoso aún resulta el hecho de ver que llegaran Rodrigo Toloza o Jefferson Castillo a cubrir su zona mientras que el jugador en cuestión trota impávido por la cancha. Urge una alternativa por esa banda.

En el otro sector, por la banda derecha el desempeño de Franz Schultz fue igual. Pese a que el canterano demostraba más actitud, no mostró un nivel acorde a primera división. No supo responder de buena forma a la confianza entregada por el técnico, quien lo tiene considerado como titular en su equipo, por eso a nadie extrañó que fuera reemplazado en el entretiempo por Oscar Opazo, quien por desgracia tampoco realizó un trabajo aceptable.

En el centro de la zaga todo el mundo tiene claro que los titulares son Agustín Parra y Mauricio Prieto, no obstante, debido a la presencia del primero en la Selección Chilena, su lugar fue ocupado por Eric Godoy, quien cumplió una jornada nefasta. Tuvo responsabilidad en todos los goles y no daba ninguna seguridad a sus compañeros. Una pena que un jugador que ha demostrado que puede rendir de buena forma no pueda tener regularidad en su juego y siga cometiendo errores infantiles. La situación de los centrales es preocupante, porque es un puesto propenso a suspensiones, por lo que los suplentes deben estar listos para entrar al equipo titular en cualquier momento y lo deben hacer con un nivel similar a los titulares, situación que hoy en Santiago Wanderers no existe.

Siguiendo más arriba en la cancha hay poco que destacar. Toloza jugando como volante mixto mostraba un par de cosas interesantes pero se desordenaba y terminaba chocando con sus compañeros. Castillo casi no tocó la pelota, siendo que en este equipo está llamado a ser protagonista. Salmerón las peleaba todas y ponía ganas, pero solo es poco lo que puede hacer, aportó con el gol del descuento. Esto como consecuencia trae un equipo sin sorpresa en ataque, ya que los hombres llamados a marcar la diferencia casi no tuvieron protagonismo. Apenas se contó un buen pase de Jefferson Castillo en todo el partido, el resto sólo centros por compromiso y remates desesperados de media distancia. El aspecto anterior es más comprensible  pues no se había realizado fútbol en el período de pretemporada, aunque también hay un tema de falta de actitud que desagrada.

De los que entraron, Jimmy Cisterna mostró chispazos y Giakumis Kodogianis buena marca en la mitad de la cancha, pero nada fuera de lo común. Si tenemos que elegir una figura. el mejor por lejos fue Mauricio Prieto quien confirma su nivel del año pasado

En conclusión, un muy mal debut de Santiago Wanderers en este año 2013, y a poco menos de tres semanas de comenzar el torneo la situación preocupa bastante. Se requiere un mayor trabajo en todas las líneas y comenzar a buscar alternativas a jugadores que confirman los mismos errores que el año pasado nos costaron pelear un descenso.