Bajo el mando técnico de Leonardo Vinés, diez jugadores de la sub 18 más los reservas Manuel Flores y Francisco Pedraza conforman el equipo que debuta este martes en la especialidad ante Cobresal en el CEO de Ñuñoa. Conoce la nómina completa de Wanderers, su calendario de partidos y las claves de esta atractiva disciplina.

Jefferson Castillo será una de las figuras a seguir en el Futsal ANFP | Foto: Prensa Wanderers

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se hizo cargo del desarrollo del futsal y en noviembre pasado dio un primer paso con dos amistosos entre las selecciones chilena y francesa, preámbulo del Campeonato Nacional de esta disciplina, a disputarse entre el 8 de junio y el 28 de julio, que pretende consolidar la especialidad en el país.

La sede de este evento –que necesita una cancha similar a la de balonmano- será el Gimnasio del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Ñuñoa en Santiago, cancha de carpeta en la que actuarán diez equipos divididos en dos grupos. Los dos primeros de cada serie accederán a semifinales, y los ganadores de éstas disputarán el título de campeón.

El torneo se disputará en días de semana en horario estelar de 20:00 y 21:00 horas, con la transmisión televisiva del Canal del Fútbol, teniendo como atractivo la participación de viejos cracks como José Luis Sierra en Unión Española.

Desde 2008 la Corporación organiza torneos escolares de futsal | Foto: Germán Toro Tapia

SUB 18 REPRESENTARÁ A WANDERERS

La serie juvenil del Decano más las incorporaciones del volante Francisco Pedraza y el delantero Manuel Flores será la encargada de decir presente en la capital. El plantel lo completan Diego Figueroa, Andy Grez, Franz Schultz, Piero Gárate, Diego Cisternas, Jefferson Castillo y Héctor Núñez, todos a cargo del entrenador Leonardo Vinés, quien asistió a una capacitación con especialistas de la FIFA.

“Ninguno de nosotros ha jugado futsal, sabemos poco y se hace un poco complicado, pero a medida que sumemos partidos, se hará más fácil”, comentó “Cototo”, que este lunes participó junto a varios miembros del primer equipo más Juan Silva, Jorge Ormeño y Joel Soto en un amistoso a beneficio en el Auditorio Osmán Pérez Freire, con victoria 4-0 sobre el seleccionado local.

En la primera jornada, Wanderers se medirá con Cobresal este martes a las 21:00 horas por el Grupo B, que completa su primera fecha el miércoles con el duelo entre Universidad Católica y Lota Schwager. Libre estará Universidad de Chile. La otra serie está conformada por Colo Colo, Santiago Morning, Audax Italiano, Unión Española y San Luis.

EL CALENDARIO CATURRO EN EL CEO DE ÑUÑOA

FECHA DÍA HORA RIVAL
01 Martes 8 de junio 21:00 Cobresal
02 Martes 15 de junio 21:00 Lota Schwager
03 29 y 30 de junio Libre
04 Miércoles 7 de julio 21:00 Universidad de Chile
05 Lunes 12 de julio 21:00 Universidad Católica
06 20-21 de julio Semifinales y definiciones 7º y 9º lugar
07 27-28 de julio Final y definiciones 3º y 5º lugar

.

ALGUNAS CLAVES DEL FUTSAL
  • Tamaño de la cancha: 25×15 metros como mínimo que se aumenta a 38×18 m. para partidos internacionales. Usualmente, las canchas tienen dimensiones de 40×20 m. En la zona destacan el Gimnasio Polideportivo Regional de Sausalito y el Gimnasio de la Universidad de Valparaíso (UV) en Playa Ancha.
  • Cantidad de jugadores: Cinco por lado, incluyendo un arquero. Hasta siete jugadores pueden estar en la banca, existiendo un número ilimitado de sustituciones. Quien sale, puede volver a ingresar las veces que desee.
  • Duración de los partidos: 40 minutos cronometrados divididos en dos tiempos de 20′, que se alargan sólo para permitir un tiro penal o tiro libre directo. Los entrenadores pueden solicitar un minuto de tiempo muerto en cada período.
  • Penales y Tiros Libres Directos: Si hay falta dentro del área, se sanciona con tiro penal desde 5 metros. Los tiros libres fuera de área se ejecutan en el lugar de la infracción y pueden transformarse en gol. A diferencia del tradicional, pero nunca reglamentado baby-fútbol chileno, valen los goles desde cualquier sector de la cancha.
  • Saque de Banda y Tiro de Esquina: Se realizan con el pie y los jugadores rivales deben estar, al menos, a cinco metros de distancia del ejecutor. Sólo en el córner, se puede patear directamente al arco para anotar.
  • Limitantes del Arquero: No puede ocupar las manos al recibir un pase ni saque de banda como tampoco puede retener o controlar el balón en su lado del campo por más de 4 segundos o si despeja, recibir el balón de un compañero sin antes que haya pasado la línea media o tocado en un rival. Sí puede cruzar la mitad de la cancha y hacer goles.

Seis Mundiales ha organizado la FIFA, con cuatro títulos para Brasil y dos a favor de España. El último torneo tuvo lugar en Rio de Janeiro, el año 2008, y ganó el local.