Se acabó la espera y los hinchas caturros vuelven al estadio, el partido en cuestión es la tradicional «Noche Verde» donde Santiago Wanderers presentará a su plantel 2013 para luego enfrentar a Unión Española en el primer amistoso de esta pretemporada para llegar en óptimas condiciones a la primera fecha del campeonato de transición.

Sin muchas novedades.

Si no tomamos en cuenta a los jugadores retornados que se encontraban a préstamo el Decano solo cuenta con tres caras nuevas en relación al año pasado: Matías Donoso, Leandro Torres, Nicolás López.

Estos tres jugadores fueron escogidos personalmente por el técnico Ivo Basay quien finalizado el año 2012 declaraba tener el plantel conformado en un 75% por lo que solo necesitaba incorporaciones precisas y escogidas con pinzas que le aseguraran un rendimiento óptimo.

Por su parte Ronnie Fernández y Giakumis Kodogianis regresaron a Mantagua con la idea de ser enviados a préstamo nuevamente, sin embargo durante la pretemporada lograron convencer al DT de que pueden ser una alternativa en el primer equipo asegurando su estadía en Valparaíso por este año, a priori no podemos calificar como refuerzo a un jugador que ya era parte de Santiago Wanderers, sin embargo la historia nos ha enseñado que los retornados pueden convertirse en figuras importantes.

Solo se trajeron jugadores destinados a reforzar la zona de ataque lo que hace contar al DT con variantes, a diferencia del año pasado donde sólo se tenía una formación titular. Se descartó la llegada de un arquero y de laterales, siendo estos unos de los puntos débiles del equipo en el 2012, el técnico le entregó su confianza a quienes estaban en el plantel y por el bien de Santiago Wanderers esperemos que estos le respondan.

Por la consolidación.

El año 2012 significó para Mauricio Viana, Franz Schultz y Jefferson Castillo saltar de la banca de suplentes a ser número fijo en el equipo titular. Para el arquero la responsabilidad es grande ya que pese al clamor popular se decidió no contratar a nadie en ese puesto dándole un espaldarazo tanto a el como a David Reyes. Esta titularidad para Mauricio Viana significa que debe dejar atrás situaciones extrafutbolísticas que pueden perjudicarlo dentro de la cancha porque el nacido en Brasil tiene condiciones de sobra para ser uno de los mejores arqueros del medio nacional con apenas 23 años, siendo que un arquero alcanza su mejor rendimiento cerca de los 30 años, importante también será el trabajo del cuerpo técnico para hacerlo «madurar» y que alcance la regularidad que necesita un equipo que quiere pelear arriba.

Por su parte Franz Schultz aparecía en el equipo para cubrir emergencias en el puesto de lateral, sin embargo con su rendimiento se hizo merecedor de una camiseta de titular y en palabras de Ivo Basay «se lo ganó» por lo cual comenzará como titular este 2013.

Hace bastante tiempo que el tema de los laterales preocupa en Santiago Wanderers por el tema de la marca, no se ha logrado dar con una pareja de laterales que ofrezcan seguridad defensiva por lo cual la tarea de Schultz para consolidarse este 2013 será tener un buen rendimiento en las dos fases del juego, la ofensiva ya la maneja de buena forma, la defensiva es donde hay que responder.

Finalmente el caso de Jefferson Castillo, un jugador que ya llevaba tiempo integrado al primer equipo y finalmente este 2012 pudo alcanzar regularidad y un rendimiento acorde a un jugador profesional de primera división, sin embargo su caso es más complicado debido a los refuerzos que llegaron al puerto no teniendo el puesto asegurado como sus otros compañeros por los cual el playanchino tendrá que demostrar en los partidos y los entrenamientos que está para ser titular, condiciones le sobran.

Por una revancha.

Rodrigo Toloza y Boris Sandoval son dos jugadores que llegaron en calidad de refuerzo a comienzos del 2012 pero descartando un par de partidos no estuvieron a la altura, pese a esto y gracias a un buen fin de año Ivo Basay decidió pedir se renovación y tendrán una nueva oportunidad en Santiago Wanderers.

Rodrigo Toloza (sin un puesto asegurado para el 2013) alcanzó su mejor rendimiento cuando se lo llevó de la banda al centro de la cancha donde se aprovechan mejor sus condiciones como son una salida limpia, pase al pie del compañero, visión periférica y remate directo al arco, tomando en cuenta esto lo más probable es que se lo tenga considerado como volante mixto en lugar de volante por izquierda como fue la temporada pasada.

Boris Sandoval es un jugador que el 2012 prometía mucho pero se fue quedando y tuvo un leve repunte en la parte final del campeonato lo que lo hizo ser parte del grupo de los renovados. En un mundo donde los laterales izquierdos están en extinción su rendimiento resulta relevante para el equipo porque no existe una alternativa a este jugador salvo jóvenes con menos de cinco partidos como profesionales por lo tanto si se quiere pelear arriba el rendimiento de Boris Sandoval es fundamental. Durante la temporada pasada se le criticó su deficiente marca y sus problemas para volver a su posición cuando pasaba al ataque dejando un forado en la defensa caturra que nos costó varios goles, por lo que la verdad es que este jugador sigue siendo una incógnita, puede que con la pretemporada haya mejorado en esos aspectos pero eso recién lo sabremos cuando comiencen los partidos.

Sangre joven.

Brayams Viveros, Kevin Valenzuela, Jimmy Cisternas, Roberto Saldías y Franco Ortega son los canteranos que fueron seleccionados para formar parte del plantel de Santiago Wanderers 2013 (Viveros y Cisternas ya con contrato profesional).

Ivo Basay dentro de sus políticas tiene aquella de darle la oportunidad a todos sin importar su nombre o edad, el que está bien juega asi como el que está mal es sacado del equipo. Esta situación es un gran aliciente para los jugadores jóvenes ya que se les ofrece la oportunidad real de jugar, sin embargo esto no es gratuito, deben ganarse un lugar en los entrenamientos, deben demostrar que pese a su edad pueden competir con profesionales ya consagrados y de la misma forma frente a algún «éxito personal» no se pueden relajar o volverán abajo.

Hambre de triunfo y ganas de mojar la camiseta les sobra a estos jóvenes, esperemos que aprovechen su oportunidad.

Este es en la previa lo que nos ofrece Santiago Wanderers versión 2013, esperemos que de una vez por todas el equipo se encumbre en los primeros lugares de la tabla y dejemos atrás los malos momentos de temporadas pasadas, la gente pide triunfo.

Ya sea en Quintero, Villa Alemana, Quillota o la cancha que se elija para jugar, ahí vamos a estar apoyando al Decano, vamos por un gran 2013.


¡Adelante Wanderers!

¡Con todas las fuerzas de la historia!