Santiago Wanderers consiguió su primer triunfo en Copa Chile derrotando por 3-1 a San Luis. Si bien se ganó con claridad y se logró superar de buena forma al equipo canario en su estadio, el Decano muestra un juego tosco y carente de profundidad.Tres puntos que hacen recuperar la confianza dentro del plantel, pero un partido que evidencia que falta mucho si se quiere cumplir con los objetivos trazados.

Tan solo tres días después del debut en Copa Chile Santiago Wanderers debía salir a la cancha del Lucio Fariña Fernández nuevamente para enfrentar a San Luis de Quillota, un partido que se presentaba como una revancha luego de la nefasta presentación del equipo caturro a mitad de semana y la posibilidad de comenzar a despejar dudas sobre el plantel para la temporada 2013-2014.

Pese a los problemas presentados en su debut Ivo Basay mantenía el mismo esquema táctico de aquel partido pero con un par de modificaciones en cuanto a los intérpretes. Moisés Villarroel ingresaba en el mediocampo de quite para acompañar a Sebastián Méndez, de esta forma Jorge Ormeño tomaba la posición de enlace mandando a un irregular Leandro Torres a la banca. El único delantero en esta ocasión sería Nicolás López, una improvisación por parte del DT que no daría frutos.

Un primer tiempo que parecía la continuidad del partido anterior, el equipo canario dominaba el partido moviendo la pelota de un lado al otro buscando entrar por el sector más débil de la defensa caturra, las bandas.

Santiago Wanderers era incapaz de recuperar el balón y de elaborar una salida clara que le permitiera llegar al área contraria con un ataque construido. López no respondía en su faceta de centrodelantero y Ormeño como enlace prácticamente no tenía contacto con la pelota por el tema antes mencionado de la salida. Sin embargo la primera vez que el capitán porteño se encontró con balón dominado de frente al arco habilitó de forma magistral a Franz Schultz quién marcaba el primero con tiro cruzado, sin merecerlo el Decano pasaba a ganar el partido con su primer remate al arco.

Luego del gol el partido no cambió en su desarrollo, Santiago Wanderers era incapaz de hilvanar jugadas que le permitieran acercarse al arco canario, por la izquierda Sagredo nunca ganó línea de fondo ni superó a su marcador, por la derecha se formaba una interesante sociedad entre Schultz y Opazo pero sin llegar a causar real peligro. El empate del local fue lo más justo para terminar una pésima primera fracción por parte de los caturros.

El segundo tiempo comenzaba de la misma forma, pero nuevamente con más ganas que fútbol el Decano comenzó a acercarse a la portería de Fernando de Paul. Jorge Ormeño se echaba el equipo al hombro y la sociedad Schultz – Opazo lograba pisar el área canaria, por la franja derecha se concentraban las llegadas caturras ya que por el sector izquierdo Boris Sagredo seguía sin poder sobrepasar a sus marcadores.

Si bien el esquema de Basay no es el óptimo para explotar las condiciones de los jugadores del actual plantel en este partido el DT caturro acertó con sus cambios. En primer lugar haciendo ingresar al joven Sebastián Reyes en lugar de Nicolás López, desde ese minuto el Decano contó con un especialista en el puesto y se notó. Al contar con un centrodelantero neto en cancha el equipo pasó a tener una referencia de ataque, eso permitía realizar un juego más estructurado sabiendo que había un pivot en el área.

Por otro lado tuvimos los ingresos de Torres y Castillo, el argentino al tomar la posición de enganche hizo retroceder a Ormeño al mediocampo de quite lo que le dio una salida limpia a Santiago Wanderers y por otro lado Castillo demostró que hoy es más que Boris Sagredo recostado por la izquierda, el canterano le dio al equipo la profundidad por la banda izquierda de la cual había carecido durante todo el partido.

Un cabezazo de Prieto luego de un tiro libre y otro de Reyes precedido de un gran centro de Castillo configuraron el marcador final, un justo premio para el uruguayo quien es el pilar de la defensa y un debut soñado para Sebastián Reyes quién con la cara llena de risa fue a celebrar junto a la hinchada que llegó hasta Quillota.

Un triunfo justo tomando en cuenta lo sucedido en el segundo tiempo, sin embargo el equipo sigue al debe en cuanto al funcionamiento futbolístico. Se mejoró en cuanto a la solidez defensiva y también en cuanto a la profundidad por la banda derecha con la sociedad Schultz – Opazo, pero aun este equipo no cuenta con una idea de juego definida que le permita llegar al arco contrario con jugadas construidas, falta profundidad.

Finalmente un tema no menor es el bajo rendimiento del arquero caturro, David Reyes definitivamente no es el mismo de antes, se lo ve lento, impreciso y dubitativo al momento de salir a cortar centros, quizás habría sido buena idea mandarlo a préstamo y darle la oportunidad a otro arquero para ser alternativa de Mauricio Viana.

Ahora viene un nuevo Clásico Porteño, esperemos que los refuerzos estén a la altura, asi como también aquellos jugadores que estuvieron presentes en la verguenza de hace unos meses frente a los vecinos.

SAN LUIS DE QUILLOTA 1–3 SANTIAGO WANDERERS
0-1: 14’ Franz Schultz (SW); 1-1: 31’ Cris Martínez (SLQ); 1-2: 68’ Mauricio Prieto (SW); 1-3: 75’ Sebastián Reyes (SW)

Motivo: Copa Chile – Primera fase, grupo 6, fecha 2
Día:
Sábado 6 de julio de 2013 – 17:30 horas.
Lugar: Estadio municipal “Lucio Fariña Fernández” de Quillota.
Público: 1.357 espectadores.

SAN LUIS DE QUILLOTA (1-4-2-2-2): 1 Fernando de Paul; 17 Guillermo Pacheco (C), 24 Boris Aravena, 20 Eusebio Díaz, 26 Eduardo Otárola; 8 Carlos López, 4 Álvaro Césped (58’ 10 Patricio Pérez); 11 Elías Borrego, 3 Jean Meneses (72’ 6 Carlos Oyaneder); 16 Cris Martínez y 19 Matías Campos (88′ 33 Matías Román).
Otros suplentes: 22 Sebastián Barraza (AS), 14 Daniel Vicencio, 5 Francisco Ugarte y 15 Rodrigo Díaz.
Entrenador: Miguel Ponce.

SANTIAGO WANDERERS (1-4-2-3-1): 1 David Reyes; 16 Óscar Opazo, 19 Ezequiel Luna, 4 Mauricio Prieto, 24 Juan Abarca; 5 Sebastián Méndez, 15 Moisés Villarroel (69’ 23 Leandro Torres); 2 Franz Schultz, 8 Jorge Ormeño (C), 21 Boris Sagredo (69’ 22 Jefferson Castillo); y 7 Nicolás López Macri (58’ 33 Sebastián Reyes).
Otros suplentes: 25 José Lafrentz (AS), 13 Samuel Mendoza, 6 Diego Bórquez y 17 Roberto Saldías.
Entrenador: Ivo Basay.

Árbitro: Piero Maza
Tarjetas amarillas: Álvaro Césped, 74′ Cris Martínez (SLQ); 46’ Ezequiel Luna (SW).
Tarjetas rojas: No hubo