Santiago Wanderers venció por primera vez en su historia a Cobreloa en Calama goleando al equipo naranja por 4-2 y sumando 3 puntos que hoy lo dejan a solo un triunfo de asegurar la permanencia en primera división, un objetivo que hace un par de meses parecía imposible.

En la previa quizás este era el partido más complicado de todos para Santiago Wanderers, se jugaba de visita en un estadio donde nunca se había podido ganar y eso sumado a que se trataba de la penúltima fecha en no conseguir los tres puntos podía dejar al Decano en una situación muy complicada de cara a la última fecha, debiendo estar pendiente de tres o cuatro partidos además del propio.

Solo se presentaban dos cambios obligados respecto al equipo que venció de gran forma a Iquique en Playa Ancha, ingresaba Agustín Parra por el suspendido Mauricio Prieto y Roberto Órdenes por el lesionado y recién operado Sebastián Méndez y se confirmaba a Toloza de muy buen partido en la fecha anterior en desmedro de Castillo quien aun no está al 100% luego de su lesión.

El partido comenzó complicado con el equipo local buscando imponerse en su cancha y con un Wanderers que no lograba juntarse hasta que llega el minuto 12 de partido, penal de Schultz que favorece a Cobreloa pero Canío desperdicia mandando el balón contra el palo. La jugada anterior remeció a los jugadores caturros haciéndolos reaccionar para tomar el control del partido, no importaba el calor, ni la altura, solo conseguir los tres puntos.

Se sucedieron tres llegadas vía Ariel Cólzera centrando para los delanteros hasta que en el minuto 28 Boris Sandoval remata de media distancia marcando un golazo, el 1-0 y un justo premio para el equipo que a esa altura jugaba mejor y supo manejar el resultado a favor hasta el final de la primera parte.

El segundo tiempo Cobreloa realiza dos cambios buscando dar vuelta el partido los cuales resultaron beneficiosos para Santiago Wanderers ya que los locales dejaban más espacio en el fondo, esta situación fue  bien leída por Ivo Basay quien saca a Órdenes para hacer ingresar a Cisternas (volante ofensivo por volante defensivo) y los resultados no tardaron en llegar. Marcaban Toloza con un potente zurdazo y minutos más tarde Salmerón rompía la mufa y lo grita con el alma a los hinchas caturros presentes en el municipal calameño, increíble pero cierto, a falta de 25 minutos Santiago Wanderers ganaba a Cobreloa en Calama por 3-0.

El partido siguió tranquilo hasta el minuto 80 cuando el local lograría el descuento, sin embargo en la jugada siguiente Calandria marca un golazo para sentenciar el triunfo caturro, para romper con 35 años de derrotas en Calama y para darnos 3 puntos de oro, el descuento final de Comba no cambiaría nada.

Triunfo emocionante, por muchos escuchado por radio como en los viejos tiempos, alentado a cientos de kilómetros de distancia esperando que por primera vez en la historia los tres puntos vinieran desde Calama a Valparaíso.

Más allá del buen juego que ha mostrado el Decano en estas últimas fechas hay otro aspecto importante a destacar y es que Santiago Wanderers volvió a ser Santiago Wanderers de Valparaíso, otra vez vemos a ese equipo luchador, que deja todo en la cancha, que corre hasta el último minuto, que grita los goles con fuerza, con rabia, que sale a derrotar a sus rivales, a doblarle la mano al destino y romper la historia. Por primera vez en mucho tiempo hay un técnico que hace jugar al equipo como le gusta al porteño y eso es tan importante como los puntos, porque ahora vemos jugar a Santiago Wanderers y no a un grupo de trotones que se viste de verde en el camarín.

Ahora falta lo más importante y tal vez lo más difícil, como es confirmar todo este rendimiento con un triunfo en casa que asegure la permanencia en primera división. Mañana con la vuelta a los entrenamientos ya no se debe hablar de festejos, sino en como vencer a Calera en Playa Ancha para no estar pendientes de otros resultados, queda la última final, con humildad y trabajo se puede sacar adelante, solo falta el paso final.

¡Adelante Wanderers!
Con todas las fuerzas de la historia.

COBRELOA   2-4   SANTIAGO WANDERERS
Goles:
0-1: 28’ Boris Sandoval; 0-2: 52’ Rodrigo Toloza; 0-3: 58’ Luis Salmerón; 1-3: 80’ Gerson Martínez; 1-4: 81’ Pablo Calandria; 2-4: 90’ Sergio Comba.

Motivo: 16ª Fecha, Campeonato Nacional de Clausura 2012
Día:
Domingo 4 de Noviembre de 2012, 16:00 horas.
Lugar: Estadio Municipal de Calama.
Público: 2.462 espectadores.

COBRELOA (2): 15 Luciano Palos; 17 Sebastián Roco (C), 31 Cristián Suárez, 13 Felipe Muñoz; 21 Bryan Cortés (46’ 33 Leandro Gracián), 5 Rene Lima, 20 Carlos Gómez (46’ 22 Patricio Troncoso), 11 Juan José Barros (62’ 25 Sergio Comba); 10 José Luis Díaz; 7 Cristián Canio y 16 Gerson Martínez
Otros suplentes: 1 Sebastián Contreras (AS), 14 Felipe Rojas, 4 Rodolfo González y 26 Felipe Palacios.
Entrenador: Javier Torrente.

SANTIAGO WANDERERS (4): 12 Mauricio Viana; 2 Franz Schultz, 26 Agustín Parra, 20 Éric Godoy, 19 Boris Sandoval; 23 Roberto Órdenes (51’ 36 Jimmy Cisterna), 8 Jorge Ormeño (C), 10 Rodrigo Toloza, 11 Ariel Cólzera (69’ 7 Michael Silva); 9 Pablo Calandria y 14 Luis Salmerón (83’ 3 Christian Sepúlveda).
Otros suplentes: 1 David Reyes (AS), 16 Óscar Opazo, 22 Jefferson Castillo y 17 Héctor Núñez.
Entrenador: Ivo Basay.

Árbitro: Claudio Fuenzalida.
Tarjetas amarillas: Sebastián Roco, Felipe Muñoz (COB); Franz Schultz, Éric Godoy (SW).
Tarjetas rojas: 86’ José Luis Díaz.