A esta altura del campeonato ya parece chiste decir que Santiago Wanderers juega el partido más importante del año, pero la triste realidad es que mientras no aseguremos la permanencia o el descenso para el Decano el partido más importante del año siempre será el siguiente.

Contra Palestino Santiago Wanderers dependía de si mismo para escapar de zona de descenso y promoción, esto sumado a un buen rendimiento en las fechas anteriores y la supuesta despedida de Playa Ancha atrajo a casi 10 mil personas al estadio pronosticando una fiesta que se terminó convirtiendo en funeral dejando a Santiago Wanderers en zona de descenso directo.

Para mañana las cosas han cambiado, ya no dependemos de nosotros mismos y estamos en la parte más baja de la tabla por primera vez en el año, por lo cual luego de nuestro partido independiente del resultado habrá que estar atentos al resto de los encuentros para conocer la suerte del Decano en la fecha 13 del torneo de clausura 2012.

Sin embargo, hay buenas noticias, como son el regreso de Prieto, luego de cumplir su fecha de suspensión, con lo cual la defensa debería mejorar sustancialmente, por desgracia para nuestras pretensiones en el partido contra Palestino quedó claro que Santiago Wanderers solo tiene dos centrales de nivel en este plantel, hoy no hay recambio.

También regresa Salmerón lo que permite al Decano volver al sistema táctico original de Basay, dejando atrás la improvisación de la fecha pasada con Cólzera de segundo delantero y Michael Silva de volante por derecha. Para mañana tendremos de vuelta un ataque de peso con dos centrodelanteros apoyados desde atrás por Toloza (Castillo recién reaparecería frente a O’Higgins) y Cólzera quien pese a todo su desorden rinde más teniendo dos «nueves» adelante que le sirvan de pívot, el ex calerano no puede llevarse solo el peso del ataque verde.

Finalmente hay novedades en el arco, regresa Viana a la titularidad en desmedro de Reyes quien no mostró un nivel superior a su compañero en los niveles que le tocó ser titular, lo que nos deja otra enseñanza o reafirma algo que muchos vienen diciendo hace un tiempo, hoy Santiago Wanderers no cuenta con un arquero que gane partidos, ambos porteros caturros aun cometen demasiados errores que terminan pasando la cuenta al final del partido y al final del campeonato.

Eso es lo que tiene el equipo porteño para ir mañana a Santa Laura a disputar un partido complicadísimo. En caso de ganar aun seguiremos luchando por no caer a la B, en caso de perder o empatar solo nos quedaría apostar a un milagro, no se trata de ser pesimistas, es la realidad actual del club.

Pero como los wanderinos nunca perdemos la fe no nos queda más que apoyar, el que pueda viajar, que viaje, ahora es cuando tenemos que estar todos y la excusa de «no voy porque me da lata» ahora no vale, si Wanderers se salva celebraremos todos por lo cual debemos estar presentes en todas las finales que juegue el Decano.

¡Contigo hasta la muerte Santiago Wanderers de Valparaíso!