He leído muy pocas opiniones que realmente quieran apostar a formar un Wanderers grande, no en el sentido de lograr un título, sino de grande en concepto, un equipo con identidad, un club en el cual un juvenil pueda pasar al plantel sin sentir un cambio drástico, pues viene haciendo lo mismo tácticamente en la juvenil.

Para lograr esto no sólo hay que elegir a la persona adecuada, sino también el club debe tomar una postura, los técnicos encargados del fútbol joven deben tener similitudes en la forma de ver el fútbol, concordancia en ideas que se traspasen luego sus cuadros y al tipo de jugadores que se va a buscar para Wanderers. El club debe tomar su postura con fuerza al entender que lo que identifica a Wanderers es que saca jugadores constantemente de la cantera, pero con ello no basta y los que vengan de afuera deben mantener la línea y potenciar aquello que esté más débil.

Por otro lado sabemos el tipo de fútbol que identifica al hincha: el vértigo por sobre la pausa. Podemos mencionar también que en cuanto a personalidad quien sea DT de Wanderers debe tener carácter, incluso aunque se le catalogue de controversial. Acá no funcionan (al menos en época moderna) los técnicos pasivos. ¿Razones? Muchas. Que alrededor de Wanderers existe tanta expectación y atención de prensa, que el técnico debe ser el encargado de echarse todo ello encima para liberar a sus jugadores y dejarlos aislados. Ejemplos en el mundo hay algunos, Mourinho es un experto en aquello, pero no es santo de mi devoción.

Entonces ya estamos armando un perfil. El técnico debe disfrutar de su relación directa con la cantera y darle oportunidades a los jóvenes, debe preferir un futbol más directo y vertical, tener aptitudes en manejar presión del ambiente.El sueño seria Marcelo Bielsa, pero es un imposible.

El asunto es que la elección se hace aún más difícil si vemos el nivel del fútbol chileno en el último torneo. Revisando los partidos me doy cuenta de que pocos equipos muestran una línea ofensiva definida y, menos, técnicos que calzen con el perfil de Wanderers. Tal vez el único sería Berizzo, quien incluso en muchos partidos asumía el perder protagonismo para proteger un resultado, entendible por estar peleando el titulo, pero volvemos a lo mismo que tanto irrita: que todo quede sujeto al resultado.

Otros mencionaban el técnico de Ñublense, Pablo Abraham, y por lo poco que le he visto no sería mala opción. Otra alternativa (cabe señalar que sólo comento las que he leído en distintos medios) es la de Mario Salas, que me produce sentimientos encontrados. Por un lado es un técnico que me dejó una buena impresión viendo como jugaba su equipo en la B, con jugadores jóvenes (en gran parte préstamos juveniles) lograr armar un equipo que siempre buscaba el arco rival, teniendo más el balón y con buenas variables para atacar. Muchos dirán que luego perdió de forma increíble el ascenso, pero recordemos que era su primera experiencia de verdad y que además contaba con un plantel muy noble. Nosotros sabemos por experiencia propia que segunda no es primera y que se necesita contar con jugadores que manejen bien la división. Su experiencia en la sub 20 es la que me deja el sabor amargo y no sólo por lo exhibido futbolísticamente, sino por la elección de jugadores tanto para ir a las competiciones como los que luego paró en cancha. La presión de los medios y otras cosas pudieron haber afectado, le faltó ser el hombre importante, talvez involucrarse más con los equipos de regiones. Pero tampoco es una mala opción, al menos sus equipos muestran la intención de ir al frente y la experiencia se gana y algo ya ha acomulado.

Lo importante en este tema es que la dirigencia al momento de plantar posturas con el futuro técnico le manifieste lo que está buscando la institución. El hecho de que se necesita trabajar con juveniles, que la elección de refuerzos debe buscar lo que falta, etc. Allí el encargado debe ser Don Elias y estoy seguro de que cualquier DT se sentirá mucho más comodo conversando de fútbol con él.

La dirigencia debe entender que este equipo tiene jugadores con el perfil de pilares: Mauricio Viana, Ezequiel Luna, Mauricio Prieto, Agustín Parra, Sebastián Méndez, Jorge Ormeño, Marco Sebastián Pol y Matías Donoso. A todos ellos se les debe asegurar el rol que el club espera que tomen, tanto dentro del camarín, en cancha como hacia afuera con los medios e hinchas. Esto se le debe traspasar al técnico, ya que traer jugadores para tapar a los antes nombrados es seguir desviando la preocupación de otros sectores en donde sí tenemos falencias.

A la lista de los ya nombrados hay otros que toman papel secundarios pero que, a mi entender, también deberían ser parte de los considerados, como Juan Abarca, Andrés Robles (de central, por favor), Samuel Mendoza, Oscar Opazo, Franz Schultz, Brayams Viveros, Kevin Valenzuela, Boris Sagredo, Jefferson Castillo, Roberto Saldias y Sebastián Reyes. Con ello ya vamos teniendo una idea del material existente y lo que falta.

Centrales: acá estamos biem;  centro Parra (Mendoza), central derecho Luna(Robles) y  central izquierdo Prieto (Abarca). Además contamos con la variante de Méndez. Laterales: acá hay que reforzar, al menos con uno por izquierda, aunque a mi entender deberían ser dos por ese costado. Medios: Méndez y Ormeño, los mencioné entre los pilares, pero son distintos. Méndez es más vertical, es el único del medio que logra mantener un orden táctico en despliegue todo el encuentro, liberando y simplificando tareas a los que están a su alrededor. Ormeño tiene la salida limpia, el tocar y mostrarse para que el que reciba tengas variantes a la hora de recibir el balón. Ambos se complementan, pero no son incombustibles y necesitan alternativas. Ya va siendo hora del regreso de Pizarro, sería la mejor jugada de Don Elías.Hay que buscar un jugador en el medio que sepa dar el pase final, no sólo fineza al entregarle sino la capacidad de generar el espacio. Contamos con un Sagredo que encarando hace problemas, pero necesita otro a su lado, tiro de media distancia, que te entregue más posesión, que haga jugar al resto. En ofensiva faltan hombres por fuera, un puntero izquierdo. Podría ser Barriga, ya que entrega variables óptimas en cada sector de la banda izquierda. Pero eso ya es ahondar aun más.

SOLUCIONES TÁCTICAS A CORTO PLAZO

Por ahora hay que preocuparnos también de lo que viene y vuelvo a pedir lo mismo, consecuencia. Ser consecuente con tu idea y con la realidad que te rodea. O sea si tienes a Luna, Abarca, Parra, Prieto y chicos de abajo como Mendoza (tremendas condiciones), tienes que ir con línea de 3 en lo nominal. Mis 3 elegidos: Parra, Luna Y Prieto.

En el medio hay dos que deben ser titulares, Méndez y Ormeño, otro que encarando por dentro marca diferencias (Sagredo), y si quieres buscar una alternativa más en la costrucción el elegido debería ser Toloza, pero por el centro.

Por otro lado si quiere buscar más dinámica el elegido debiera ser López Macri, no hay más. En ofensiva Pol y Donoso deben ir, pero hay que buscar la manera de abastecerlos, en los dos últimos partidos Donoso se vio más activo defendiendo en área propia. En el caso de Pol debe estar más cerca del área, picando al vacío entre los centrales, aprovechando lo que genera la presencia de Matías.

Mi opinión acerca del futuro de Basay en Wanderers ya la saben, pero otra cosa es olvidarnos del presente, la realidad indica que se viene un partido importante y la mente debe estar puesta en ello, pero también mirando el horizonte.