Terminado el campeonato 2012 con la salvación en la fecha final volvió a repetirse el discurso de hace ya tres años, se apunta a no repetir malas campañas y pelear en la parte de arriba, para lo cual el equipo se reforzaría de buena forma. Falta bastante para comenzar el campeonato 2013, sin embargo ya aparecen indicios de que no habrán cambios significativos en el plantel.

En el análisis de la campaña 2012 hubo coincidencia en que uno de los principales factores en el debacle de rendimiento de la era Salah fueron las lesiones y lo «corto» del plantel caturro, bastaron tres lesiones (Agustín Parra, Eladio Herrera y Sebastián Ubilla) para que Santiago Wanderers se olvidara de jugar y entrara en una crisis que lo tuvo al borde del descenso. Tomando en cuenta que en el campeonato 2013 cuenta con un descenso determinado por el coeficiente de rendimiento de los años últimos años el Decano no puede darse el lujo de arriesgarse nuevamente con un plantel corto y apostando a los jóvenes con pocos minutos en primera.

La idea original de Ivo Basay era renovar contrato a aquellos jugadores que tuvieron un buen rendimiento en la parte final del campeonato (Calandria, Toloza, Sandoval, Villarroel, Ormeño) además de sumar cuatro o cinco refuerzos concentrándose en los problemas que acarrea Santiago Wanderers desde ya hace bastante tiempo, laterales con marca y delanteros goleadores.

Los históricos renovarían sin problemas pero no así sus ex compañeros, Pablo Calandria ya firmó por O’Higgins, Boris Sandoval tiene problemas con Huachipato el club dueño de su pase y de Rodrigo Toloza no se sabe nada. El problema no es que perdamos a jugadores de gran calidad, pese a su alza en el rendimiento son absolutamente reemplazables, el problema es que se pierde la idea original de renovar y reforzar y en lugar de tener dos jugadores por puesto tendríamos solo uno más algún juvenil al igual que en años anteriores.

Pese a que en la prensa todos los días aparece un nuevo nombre como posible refuerzo la experiencia nos dice que mientras el jugador no firme no se puede asegurar su llegada al club. Sin embargo si se puede tener certeza de cuantos llegarían y en que puestos lo que causa bastante preocupación viendo la realidad del club caturro.

Se descarta la llegada de un arquero ratificando la confianza a Viana y Reyes pese a los problemas que tuvieron durante el año y haciendo oídos sordos a las peticiones del hincha quién exige un arquero «gana partidos». Por desgracia David Reyes luego de su operación y recuperación no quedó en buenas condiciones, su falta de movilidad es notoria lo cual le hizo perder la recuperada titularidad en menos de cinco partidos. Por su parte Mauricio Viana es un gran arquero pero le juega en contra su personalidad y falta de experiencia, requiere de alguien que lo guíe o lo apure, recordemos que los mejores partidos de Mauricio Viana fueron en sus regresos luego de pasar tiempo en la banca, ya sea el 2011 con Eduardo Lobos de titular o este 2012 luego de recuperar el arco en desmedro de David Reyes.

Para la zona central de la defensa se pide la llegada de un refuerzo, lo cual parece extraño teniendo a Parra, Prieto, Herrera y Godoy, la única justificación sería la partida de algún jugador o el que Basay quiera jugar el 2013 con tres en defensa.

Para los laterales solo se habla de uno para el lado izquierdo, dándole la confianza a Franz Schultz de gran fin de año para el lado derecho. El problema del lado izquierdo es que hay escasez de especialistas, razón por la cual cuando el titular no puede estar presente se tiende a improvisar con un lateral derecho desarmando el sistema defensivo, es por esto que es imperioso tener dos jugadores para ese sector, si no renueva Boris Sandoval se debe contratar a un titular y un suplente para no repetir lo de años anteriores.

Para el mediocampo solo se reforzará la fase ofensiva, la idea es traer volantes externos ya que el esquema de Basay no cuenta con un 10 clásico pero de nombres no se sabe nada aún, siendo probable que lleguen desde algún equipo argentino de segunda o tercera categoría.

Finalmente los goleadores, tema sensible en Santiago Wanderers por tener una pésima suerte con la contratación de estos. Con la partida de Calandria solo queda Salmerón, un jugador a quien se le agradece su entrega y la función táctica que realiza, haciendo dupla con Pablo Calandria terminó de pivot y asistidor pero sus problemas en al definición y la falta de movilidad hacen que sea necesario contratar otro centrodelantero. Sin embargo también urge la llegada de un delantero por fuera, un «abrelatas» que debió llegar terminado en campeonato de Apertura 2012 pero finalmente todo quedó en nada como suele pasar en Santiago Wanderers con el tema refuerzos.

Tomando en cuenta este panorama, de elegir bien está la posibilidad de armar un buen equipo, sin embargo igual que en años anteriores no se apuesta por un plantel, a medida que pasa el tiempo las ideas originales de renovar a los jugadores van diluyéndose y al parecer no hay interés de los dirigentes por cumplir su promesa de tener un plantel competitivo.

El tiempo que resta para el inicio de la pretemporada es un arma de doble filo, por un lado aun hay espacio para buscar buenos refuerzos, por otro está el ya reiterativo relajo, la indolencia y la negligencia dirigencial de dejar todo para última hora contratando «lo que botó la ola» y no en la cantidad necesaria para lograr objetivos importantes.

Esperemos en enero no volver a escuchar frases como «descartamos reforzar este sector porque con lo que tenemos basta» ya que la experiencia nos dice que con lo que tenemos no basta.