En el encuentro válido por la vigésima séptima fecha del Campeonato PlanVital 2020, los dirigidos de Miguel Ramírez visitaron a Unión La Calera. El técnico caturro presentó diversas modificaciones en comparación a lo que venía proponiendo en ocasiones anteriores, las cuales no tuvieron los resultados esperados.

Y esto fue así, dado que a los 20 minutos de iniciado el cotejo, el cuadro cementero ya había convertido dos goles y desnudado las deficiencias defensivas e imprecisiones en el mediocampo porteño. El primero de los tantos, provino de una seguidilla de errores defensivos que permitió que Esteban Valencia, sin marcas, tomara un rebote que le permitió abrir el marcador.

Dos minutos más tarde, Thomas Rodríguez aprovechó la estática defensa wanderina que hizo vista gorda ante tres toques de mucha precisión por parte del elenco cementero, dejando a Fuentes como espectador de la escena.

En la primera parte, Santiago Wanderers fue muy errático defensiva y ofensivamente. Las pocas jugadas que existieron a favor del elenco caturro, no tuvieron consecuencias favorables. Al contrario, demostraron las falencias para crear fútbol. Al descanso el marcador se mantuvo 2-0.

Al regreso al campo, Ramírez intentó revertir el partido disponiendo el ingreso de tres jugadores que normalmente suelen ser titulares. Rotondi, Ubilla y Marco Medel fueron considerados, pero no lograron cambiar el rumbo del juego. Si bien hubo más movimientos en el área cementera, estos no alcanzaron para cambiar la historia. En el minuto 50, con un gol nuevamente de Valencia, quien remató de distancia colgando el balón en un ángulo, estiró las cifras para consolidar el triunfo calerano.

En la conferencia de prensa posterior al duelo, Miguel Ramírez, técnico del Decano, señaló “lógicamente que yo soy el que me cuestiono por lo que me plantee, pero pensando cómo se estaba desarrollando el inicio del juego, yo sentía que hoy podíamos hacer algo importante acá. Lamentablemente fueron tres goles, dos completamente evitables y otro que no había nada que hacer porque fue un golazo. Queda una sensación amarga”.

Nuevamente Santiago Wanderers de Valparaíso se vio mermado ante un rival que demostró su superioridad en todas las líneas. El elenco caturro sigue en una compleja situación que lo sitúa en la medianía de la tabla, lejos de encontrar la tranquilidad que requiere para mantenerse en Primera División ¿Logrará sobrevivir en este complicado año?

CAMPEONATO NACIONAL AFP PlanVital 2020 – Fecha 27
UNIÓN LA CALERA  3-0   SANTIAGO WANDERERS
GOLES:
1-0: 17′ Esteban Valencia (ULC); 2-0: 19’ Thomas Rodríguez (ULC); 3-0: 50’ Esteban Valencia (ULC).

Día: Sábado 2 de enero de 2021, 19:15 horas.
Estadio: Nicolás Chahuán Nazar – La Calera.

UNIÓN LA CALERA (1-3-5-2): 1 Alexis Martín Arias; 17 Christian Vilches (C), 2 Santiago García (84’: 3 Matías Navarrete), 28 Erick Wiemberg; 6 Yonathan Andía, 11 Juan Leiba (72′: 15 Nicolás Stefanelli), 8 Gonzalo Castellani (72’: 20 Matías Laba), 14 Felipe Seymour, 5 Estaban Valencia; 10 Thomas Rodríguez (59’: 7 Jeisson Vargas), 9 Andrés Vilches (59’: 19 Pedro Sánchez).
Suplentes: 
22 Miguel Vargas (AS), 31 Cristopher Medina, .
Entrenador:
Juan Pablo Vojvoda.

SANTIAGO WANDERERS (1-3-4-3): 1 Christian Fuentes; 3 Daniel González, 5 Francisco Alarcón, 8 Bernardo Cerezo (C); 13 Willian Gama, 22 Juan Pablo Miño (46’: 21 Marco Medel), 18 Víctor Retamal, 6 Gabriel Rojas (46’: 29 Carlos Rotondi); 11 Néstor Canelón (78’: 7 Matías Fernández), 10 Enzo Gutiérrez (72’: 17 Esli García), 21 Gustavo Lanaro (46’: 14 Sebastián Ubilla).
Suplentes: 25 Bayron Martínez (AS), 27 Juan Soto.
Entrenador: Miguel Ramírez.

Árbitros: Rodrigo Carvajal, Juan Serrano, Leslie Vásquez, Mathías Riquelme.
VAR: Piero Maza.
AVAR: Loreto Toloza.
Tarjetas amarillas: 55’ Santiago García, 82’ Christian Vilches (ULC).
Tarjetas rojas: No hubo.