En uno de los partidos más llamativos de la decimoquinta fecha del Apertura 2012, Deportes Iquique derrotó a Santiago Wanderers por 2-1 en el estadio Tierra de Campeones y prácticamente selló su clasificación para la copa Sudamericana 2012.

La primera parte del  encuentro fue completamente para los locales, quienes poco a poco comenzaron a presionar a los caturros y a generar constantes llegadas de peligro al pórtico defendido por Mauricio Viana,  quien impidió en más de una ocasión la apertura del marcador a favor de los iquiqueños. Esto, hasta el minuto 38, cuando luego de una falla defensiva  Álvaro Ramos agarra una pelota que quedó picando en el área y con un zurdazo logra derrotar al portero Viana  y marcar el 1-0 parcial con el que se irían al descanso.

Ya en la segunda parte del partido, los caturros adelantaron sus líneas con la clara intención de igualar las cifras, y lograron generar más peligro en el área iquiqueña. Sería a los 59’ cuando luego de un córner el villalemanino Sebastián Méndez pondría la paridad transitoria en el marcador y abría la esperanza verde de traerse un buen resultado al puerto. Pero la alegría del gol duraría poco, pues trece minutos más tarde, Cristián Bogado anotaría el 2-1 definitivo que sellaría la victoria celeste.  Pese a ir en desventaja, Wanderers no bajó los brazos y tuvo la oportunidad de volver a igualar las cifras, pero aquello no fue posible debido en gran parte a la actuación del portero Naranjo.

El próximo sábado a las 16 horas Santiago Wanderers recibirá a Cobreloa en Playa Ancha, en lo que será un duelo clave en sus pretensiones por clasificar a play off. Para dicha ocasión, el técnico Arturo Salah podrá disponer de Agustín Parra y Rodrigo Toloza, quienes ya se encuentran recuperados de sus respectivas lesiones, por lo que se espera que ante los loínos vuelva la misma oncena que venía en racha durante la primera parte del campeonato. Cabe señalar que los caturros dependen de ellos mismos para seguir en zona de play off, ya que se mantienen en el séptimo lugar de la tabla con 20 unidades, misma cantidad de su próximo rival Cobreloa, a falta de dos fechas por jugar.

DEPORTES IQUIQUE   2-1   SANTIAGO WANDERERS
Goles: 1-0
: 38’ Álvaro Ramos (CDI), 1-1: 59’ Sebastián Méndez (SW), 2-1: 72’ Cristian Bogado (CDI)

Motivo: 15ª Fecha, Campeonato Nacional de Apertura 2012
Día: Sábado 5 de Mayo 2012 – 16:00 horas
Lugar: Estadio Tierra de Campeones – Iquique.
Público: 5.684 espectadores.

DEPORTES IQUIQUE (2): 1 Rodrigo Naranjo; 8 Mauricio Zenteno, 3 Rubén Taucare (C),  16 Sebastián Toro; 15.Boris Rieloff, 18 Rodrigo Meléndez (69’ 10 Edson Puch), 14 Misael Dávila, 23 Víctor Sarabia 11 Rodrigo Díaz (76’ 6 Rodrigo Gaete); 9 Jaime Grondona (53’ 26 Cristian Bogado) y 20 Álvaro Ramos.
Otros suplentes: 25 Cristian Limenza (AS), 5 José Carlos Prieto, 13 Jonathan Rebolledo y 24 Rodrigo Brito.
Entrenador: Fernando Vergara.

SANTIAGO WANDERERS (1): 12 Mauricio Viana; 16 Oscar Opazo, 3 Christian Sepúlveda, 20 Éric Godoy, 19 Boris Sandoval (79’ 9 Juan Gonzalo Lorca); 23 Roberto Órdenes (46’ 10 Nicolás Martínez), 15 Moisés Villarroel (C), 5 Sebastián Méndez, 11 Sebastián Rusculleda; 14 Sebastián Ubilla (46’ 7 Michael Silva) y 24 Pablo Calandria.
Otros suplentes: 1 David Reyes (AS), 2 Franz Schultz, 27 Piero Gárate y 22 Jefferson Castillo.
Entrenador: Arturo Salah.

Árbitro: Claudio Puga.
Tarjetas amarillas: Jaime Grondona, Boris Rieloff, Rodrigo Díaz, Rubén Taucare, Misael Dávila, Mauricio Zenteno (CDI); Sebastián Ubilla, Sebastián Rusculleda (SW)
Tarjetas rojas: No hubo.