“De la pichanga al picado” es una revisión crítica que hace Alfredo Villalobos del cambio del lenguaje en los medios e incluye relatos sobre su trayectoria de 40 años en diarios, radio y televisión de la zona.

Portada del primer libro de Villalobos Silva

Puranoticia.cl
www.puranoticia.cl

Este jueves a las 19:00 horas en el salón de honor de la Municipalidad de Valparaíso, el periodista Alfredo Villalobos Silva lanzará su primer libro titulado “De la Pichanga al Picado”, que recoge cuatro décadas de trayectoria del Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2007.

En 126 páginas, el ex editor de deportes del diario La Estrella entrega su visión acerca de los cambios producidos en el lenguaje de esta especialidad.

“Es una mirada crítica a raíz de la influencia extranjera en el periodismo, como los términos importados desde Argentina. Hoy se habla de picados, previa, bancarse a alguien, regates, lo que produce una pérdida de identidad”, sostiene el autor.

Formado en las aulas de la Universidad de Chile sede Valparaíso en la segunda mitad de la década del sesenta, Villalobos explica que las causas de este fenómeno se deben “a la tendencia nuestra de imitarlo todo y es más fácil replicar lo malo. Además del lenguaje, se han importado las barras bravas, en vez de igualar espectáculos a todo nivel como lo fue el reciente clásico entre Barcelona y Real Madrid”.

El autor fue obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2007

CUATRO DÉCADAS DE PERIODISMO

En la publicación, Alfredo Villalobos repasa sus 40 años ligado al periodismo de deportes haciendo reflexiones sobre su desempeño laboral en el desaparecido diario La Unión, El Mercurio de Santiago, La Nación y su faceta más conocida en La Estrella de Valparaíso donde laboró durante 25 años.

“También trabajé en el departamento de prensa de Canal 4 UCV Televisión e hice radio, todo eso junto a las impresiones que me dejaron viajes al extranjero como a los Mundiales de Fútbol en Estados Unidos y Francia estarán presentes en este libro”, señala el profesional, quien también fue docente en la Universidad de Viña del Mar.

De la Pichanga al Picado”, editado por el mismo autor, tendrá un segundo lanzamiento el viernes 10 de diciembre en el club Orompello de cerro Esperanza y los interesados en adquirirlo deben escribir al correo electrónico alvisil2000@hotmail.com. Su valor asciende a los ocho mil pesos.