En un partido válido por la decimosexta fecha del Torneo Nacional de Primera B, Santiago Wanderers de Valparaíso cayó agónicamente ante Deportes Melipilla en el estadio Bicentenario de La Florida en Santiago. El Decano fue superior en grandes pasajes del encuentro, pero no pudo concretar las ocasiones creadas y se llena de dudas.

El Decano dispuso una formación similar a la mostrada en su último amistoso frente a San Luis en Quillota, con un 1-4-3-3 que buscaba hacer daño en las bandas, la potencia de los delanteros y aprovechar los balones en táctica fija.

Wanderers en grandes pasajes del encuentro mostró superioridad y oportunidades en ataque que fueron desaprovechadas por los delanteros, además de algunos lanzamientos de esquina desperdiciados por nuestros defensores centrales. En concreto, la mayor intensidad wanderina no se vio demostrada en el marcador.

Individualmente la labor de nuestros laterales fue baja, teniendo que ser cubiertos constantemente por los centrales, es así como García volvió con confianza a su puesto de juvenil y González muestra que es el más importante proyecto de Santiago Wanderers. En medioterreno Alarcón fue responsable de cortar los enlaces locales, junto con Medel que tuvo una exigencia defensiva mayor, por su parte, Marín se vio perdido a excepción de momentos en que se lograron ver chispazos de su talento.

En delantera, Sepúlveda mostró buen juego, pero con el peso de tener que defender una banda izquierda que se vio baja. Castro fue solo un espectador de las ganas e ímpetu de Altamirano de anotar.

Cuando el partido vivía sus últimos pasajes, un error por la banda izquierda porteña, permitió que Melipilla abriera el marcador. A pesar de la posición ilícita y una supuesta mano previa, el verde se vio feble constantemente por ese sector. El empate vendría en las postrimerías del encuentro, gracias a un cabezazo de Lanaro, que siempre cumple cuando es requerido.

Lamentablemente otro balonazo a las espaldas de Campos dejó la defensa expuesta y en el minuto 95, con una facilidad vergonzosa, un atacante del Potro volcó el resultado a favor del local.

Destacable es el aporte de la incorporación Nestor Canelón, técnica y físicamente de lo más alto en el partido. Es de esperar que se mantenga así.

Se vuelve preocupante, eso sí, seguir creyendo que las individualidades salven partidos, cuando futbolísticamente los lineamientos de juego desaparecen. No es al azar que de los últimos diez partidos, solo dos hayan terminado a nuestro favor. Solo la irregularidad del torneo nos mantiene aún con opciones. Wanderers con esta derrota queda ubicado en séptimo lugar a solo dos puntos del líder.

Campeonato Nacional de Primera B
Temporada 2019, fecha 16
DEPORTES MELIPILLA 2 – 1 SANTIAGO WANDERERS
Goles:
 1-0, 78’ Brian Leiva (MEL); 1-1, 89’ Gustavo Lanaro (SW); 2-1. 90+5’ Rene Meléndez (MEL).

Día: Lunes 29 de julio, 19:30 horas.
Estadio: Bicentenario de La Florida.
Público: 1.224 espectadores.

DEPORTES MELIPILLA (1-4-5-1): 1 Nicolás Peranic; 27 Cristopher Barrera , 3 Miguel Sanhueza, 17 Cristian Magaña, 4  Gonzalo Lauler; 6 José Luis Cabión, 7 Joaquin Moya, 30 Brian Leiva (81’: 11 Leonardo Olivera), 15 Nelson Sepúlveda (73’: 8 René Meléndez), 14 Gonzalo Mendiburo (87’: 13 Miguel Escalona); 9 Gonzalo Sosa.
Suplentes: 25 Boris Pérez (AS), 19 Alejandro Vásquez, 24 Federico Laens, 26 Brayan Garrido.
Entrenador: Héctor Adomaitis

SANTIAGO WANDERERS (1-4-3-3): 12 Mauricio Viana (C); 8 Bernardo Cerezo, 3 Daniel González, 24 Luis García, 22 Matías Campos; 5 Francisco Alarcón, 21 Marco Medel, 15 Matías Marín; 16 Francisco Castro (66’: 9 Gustavo Lanaro), 18 Lionel Altamirano, 32 Kennan Sepúlveda (46’: 11 Néstor Canelón).
Suplentes: 1 Elías Hartard (AS), 17 Jorge Ampuero, 31 Axel Herrera, 14 Kevin Valenzuela, 20 Adrián Cuadra.
Entrenador: Miguel Ramírez.

Árbitros: Rafael Troncoso, Víctor Pasmiño, Leslie Vásquez, Nicolás Millas.
Tarjetas amarillas: 35’ Cristian Magaña. 48’ Brian Leiva, 83’ José Luis Cabión, 97’ Miguel Sanhueza (MEL); 51’ Francisco Alarcón, 57’ Marco Medel, 60’ Lionel Altamirano,  88’ Matías Campos Toro (SW).
Tarjetas rojas: No hubo.