Este domingo a las 17.30 horas se revive el que antiguamente era llamado clásico de los verdes de Calle Lira. Un partido que no sólo enfrenta a dos equipos que comparten el mismo color de camiseta, sino que se ha transformado en un duelo con historia, por las múltiples instancias y circunstancias que lo han rodeado.

Sin duda, los partidos que más se vienen a la memoria para los wanderinos son los jugados en el estadio Nacional las temporadas 1968 y 2001. Ambos en la última fecha del torneo y con Wanderers dando el último paso para ser campeón.

El de fines de los 60 fue sin duda el más ajustado. Un empate 3-3 que hizo esperar la celebración de los porteños, quienes recién pudieron romper en júbilo en el partido de fondo, entre Universidad de Chile y Palestino, cuando a pocos minutos del final José Moris marcó el 3-3 para los árabes, dejando a los universitarios sin opción de alcanzar a Wanderers en la tabla y coronándolo como campeón.

El partido de 2001, en el marcador al menos, fue mucho más holgado, con un 4-2 a favor de los caturros, quienes después de 33 años lograban una nueva estrella, ante más de 50 mil personas en el coloso de Ñuñoa.

Otra definición infartante entre ambos equipos ocurrió en 1995, por el ascenso a primera división. En esta ocasión, al contrario de las relatadas anteriormente, ambos cuadros disputaban el mismo botín. Corría la última fecha del torneo de segunda división y ambos elencos se enfrentaban en el Estadio Monumental, ante cerca de 30 mil personas, casi todas venidas desde Valparaíso.

El resultado fue un empate sin goles, no exento de emoción, ya que el golero Pablo Peñailillo tapó un penal a los itálicos, que permitió mantener el resultado y a la postre darle los pasajes a primera división a ambos equipos. Aunque luego Wanderers vencería en el Estadio Sausalito al elenco de colonia por la definición del título, adjudicándose la corona de campeón del ascenso de ese año.

Historia reciente

A pesar de estos positivos y siempre recordados resultados ante los itálicos, la historia reciente nos lleva a un partido que seguramente quisiéramos olvidar, y es el partido jugado el 7 de octubre de 2007, cuando en el antiguo estadio municipal de La Florida, Wanderers cayó goleado inapelablemente por 7-1, en un reflejo de lo que fue la campaña que nos llevó a jugar en primera B por los dos siguientes años.

Pero como la idea de la previa no es achacar al wanderino frente a su computador, hay que destacar el último encuentro ante Audax Italiano, jugado en la primera ronda de este torneo.

Aquel partido marcó la primera victoria como visitante para los verdes, y mucho de lo ocurrido en aquel partido jugado en La Pintana se le atribuyó al empujón anímico luego del triunfo en el clásico, algo que también podría ser fundamental este domingo.

Además, aquel encuentro fue, junto con el del pasado sábado ante Everton, uno de los mejores partidos disputados por Ruben Darío Gigena, quien ahora lleva dos semanas consecutivas anotando y conoce de sobra a los itálicos.

Raúl Perez Salas
Periodista
Panelista Show de Goles
http://twitter.com/raulperezsalas