A esta hora deberíamos estar hablando del debut de Santiago Wanderers en el torneo de transición, del desempeño de los jugadores caturros, el rendimiento de los refuerzos, los cambios de Basay, la hinchada que llegó para alentar, etc. Sin embargo la teleserie protagonizada por el Decano buscando un estadio para hacer de local no tuvo un final feliz ya que a menos de 24 horas de jugarse el partido este fue suspendido por la ANFP con la consecuencia de una posible pérdida de puntos para los porteños.

 

Luego de fracasar las gestiones para conseguir el estadio Municipal de San Felipe, para todos los habitantes del universo futbolístico el único camino que quedaba era la suspensión del encuentro al no existir más alternativas para llevar a cabo el partido. Se habían agotado todos los estadios de la región y pensar en Santiago Wanderers haciendo de local en Rancagua o Coquimbo era un absurdo, más tomando en cuenta que solo quedaban dos días para el pitazo inicial.

Sin embargo el viernes por la mañana llegó la salvación (?), la ANFP lograba conseguir el estadio Santa Laura. Pese a la negativa inicial de la Intendencia Metropolitana quién no había autorizado ningún partido de primera división en aquel fin de semana por estar desarrollándose en la capital la Cumbre CELAC-UE (la cual acaparaba todo el personal policial) el partido se llevaría a cabo en el día y fecha fijados con un aforo máximo de 10 mil personas según declaraba el jefe del plan Estadio Seguro Cristián Barra.

«Efectivamente, -se jugará- mañana a las 16:00 horas (19:00 GMT). Se ha hecho un esfuerzo por autorizar este partido en conjunto con la Intendencia Metropolitana y Carabineros»

«Por el interés que tenía la ANFP de que se pudiera jugar este partido, dado lo engorroso de su reprogramación, toda vez que la U está jugando tres torneos simultáneos, es que se hizo un esfuerzo por autorizarlo»

«Se autorizó con un aforo menor a la capacidad de Santa Laura -de 10 mil personas-. Tampoco Carabineros podía disponer de un contingente mayor, ya que está con toda la responsabilidad del encuentro Celac-UE»

En el papel el señor Cristián Barra parece un héroe logrando que se jugara el partido, pero el transcurso del día lo dejaría de mentiroso.

La ANFP lo que hizo fue fijar de forma unilateral el partido en Santa Laura sin consultarlo con el club local y organizador del evento, pero además con sus declaraciones lo que hizo el señor Barra fue afirmar que estaban todas las condiciones cumplidas para jugar el partido, lo que desencadenó en la confirmación por parte del club caturro del encuentro con la posterior venta de entradas siendo que la Intendencia Metropolitana no había autorizado el estadio aun y lo más probable era que no lo hiciera.

¿Wanderers de local en Santa Laura frente a Universidad de Chile? Parecía una mala broma pero que en la tarde del día anterior a jugarse el partido era una realidad, evidentemente el hincha reaccionó furioso movilizándose espontáneamente a la sede del club para increpar a los dirigentes caturros por su pésima gestión en el tema del estadio siendo la confirmación de Santa Laura la gota que rebalsó el vaso. No hubo detenidos ni violencia física, pero si la situación nos dejó como imagen el descontento del hincha común quien está aburrido que lo pasen a llevar todos los meses.

Finalmente, todo terminó como se esperaba, en horas de la tarde (ya con entradas vendidas) la Intendencia Metropolitana emite un comunicado no autorizando el estadio Santa Laura, un par de horas más tarde la ANFP hace lo propio suspendiendo definitivamente el partido. Luego de esto vendrían las acusaciones de un lado y otro, como era de esperar nadie asumió ningún grado de culpa y a priori Santiago Wanderers podría ser perjudicado perdiendo el partido por secretaría.

Responsables

1-Gobierno Central: Los deseos de figuración para conseguir réditos políticos en un año de elecciones presidenciales llevaron al ejecutivo a tomar la nefasta decisión de cerrar los únicos dos estadios con capacidad para albergar fútbol profesional de la Quinta Región Costa al mismo tiempo, dejando a la deriva a los clubes y sus hinchas sin un escenario cercano donde poder ir a alentar a su club. No costaba nada una mejor planificación que permitiera el normal desarrollo del fútbol profesional en quizás la provincia más futbolizada del país, sin embargo el presidente de la república Sebastián Piñera, debe cortar la mayor cantidad de cintas posibles antes de dejar el cargo.

2-Dirigentes de Santiago Wanderers: No es posible que si hace siete meses se anunció de forma definitiva el cierre del estadio Playa Ancha para todo el año 2013 Santiago Wanderers no tenga un recinto para hacer local en la primera fecha del campeonato. Esta situación demuestra una mala gestión increíble para un club profesional que nos puede llevar incluso a pérdida de puntos por secretaría.

El gran pecado de los dirigentes fue no contar con una alternativa, confiando ciegamente en el Estadio Municipal de Quintero sin preocuparse de tener un respaldo ante cualquier eventualidad.

Tampoco hicieron bien descartando el estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota por petición del DT caturro, su opinión y la de los jugadores es importante pero en una situación límite como es el no contar con estadios en la región no se puede descartar de plano al recinto más moderno de la zona.

Disculparse con los hinchas de forma pública es lo mínimo que pueden hacer los dirigentes encabezados por el Gerente Deportivo Ignacio Eguiguren.

3-Gobierno Regional: La suerte quiso que el estadio Sausalito no cerrara sus puertas a la fecha de comenzar la competencia, sin embargo de forma inexplicable y hasta caprichosa el Gobernador de Valparaíso José Pedro Núñez se negó a facilitar el recinto viñamarino argumentando que este no contaba con las medidas de seguridad necesarias para albergar un partido de alta convocatoria. Importante resulta en este caso el testimonio del dirigente caturro Ignacio Eguiguren quien señaló que se le dieron todas las garantías a la Gobernación Provincia de Valparaíso con el fin de lograr el correcto desarrollo del partido llegando incluso al extremo de proponer jugar a puertas cerradas, pero aun en este supuesto la autoridad se negó a arrendar el estadio.

Tomando en cuenta esta situación no queda más que pensar que las autoridades provinciales solo quisieron evitarse un problema en la ciudad turística, nunca hubo interés en resolver los temas de seguridad del estadio simplemente prefieren mandar los posibles disturbios a otro lado.

Lo que viene

Hoy Santiago Wanderers de Valparaíso no cuenta con un estadio para hacer de local durante el año 2013, por lo tanto es imperioso que los dirigentes caturros dediquen todo su tiempo a conseguir un recinto definitivo y una alternativa a este ante cualquier imprevisto, no es posible que un club que se dice profesional no cuente con un estadio donde jugar.

Tomando en cuenta todos los antecedentes lo más práctico y lógico sería que el DT caturro cediera en su postura contra el pasto sintético de Quillota y se estableciera el estadio de dicha ciudad como el escenario definitivo para Santiago Wanderers en este año 2013, no será del gusto del técnico y los jugadores pero hoy es la única alternativa viable, jugar en San Felipe o Santiago es una falta de respeto tremenda para el hincha porteño.

¿Los costos del progreso? Puede ser, pero es innegable que acá todos los protagonistas han actuado mal, cada uno solo pensando en sus intereses personales en lugar de pensar en lo mejor para los hinchas, aquellos que le dan vida al partido, al fútbol y a su club.