Marcar una notoria diferencia en intensidad, sociedades ofensivas y variables a la hora de generar deben ser una primicia tomando en consideración el último partido del decano, derrota por 2-0 frente a Palestino. En aquel compromiso Los árabes volvieron a demostrar una absoluta superioridad, siendo claras merecedores del triunfo, pero lo más preocupante en mi opinión, realizando lo mismo que en los otros partidos que nos vencieron, es decir, Astorga no aprendió, no encontró las soluciones.

Ello debe cambiar frente a Unión La Calera. Para ello el adiestrador de los verdes Emiliano Astorga habría decidido tomar ciertas decisiones, que al menos en la previa, no comparto.

La salida del equipo titular de Kevin Valenzuela para permitir el reingreso en esa zona de Andrés Robles me parece errada. Considero que Kevin había entregado signos importantes de consolidación y que aporta mucho en que otros jugadores puedan tener ciertas libertades para sumarse en ofensiva.  Su capacidad en cubrir el terreno de juego en forma horizontal, su solidaridad, permitieron el alza de Ormeño-Rosales en los momentos donde el equipo mejor se ha visto. De Robles creo que ya he expresado mi opinión, me parece que es un jugador con más cartel de lo que en realidad ha mostrado en Wanderers. Creo que tiene condiciones pero que en la búsqueda de alta competencia, deben ser fiscalizadas como central y no como volante.

El efecto David

Muchas dudas causo en su momento cual sería la posición en la que jugaría David Pizarro una vez que estuviera disponible Si hablamos de lo que es la alta competencia, su puesto es de volante central, siendo el primer posible receptor de balón de los centrales para guiar la salida y construcción del juego del equipo.

Pero David con lo que ha podido ver, debe haber entendido que por el nivel de la competencia su influencia en marcar una diferencia se haría más presente teniendo una mayor cercanía con los delanteros y el arco rival. Por ello y quizás también por el irregular desempeño de Rosales, David asoma como el enlace, juntado unos metros por delante de Robles y Ormeño.

Dos retornos

También volverían a la titularidad en Wanderers Mauricio Prieto, luego de más de dos meses de ausencia y Franz Schultz. Ambos recuperados de sus lesiones reemplazarían en el 11 titular al canterano Luis García quien se termino transformando en una de las revelaciones de Wanderers en lo que va de temporada y al paraguayo Mario López, de irregular cometido en la Cisterna.

El rival

No llegan bien los rojos al partido del sábado. Antepenúltimos en la tabla con 4 puntos, ha marcado 6 goles y recibido 13. Números contundentes. Recientemente viene de caer derrotado frente a Colo Colo por 3-1 en el Monumental. Hay que tener claro que en muchas ocasiones los números reflejan ciertas circunstancias y se pueden alejar del desarrollo de algunos partidos.

Unión la Calera es un equipo que comúnmente busca protagonizar el partido, preferentemente busca salir jugando y asociarse en corto para buscar profundizar mediante sus delanteros externos. Por el centro suelen aparecer el delantero y también Jeraldino quien suele aprovechar su estatura para sumar volumen y ser alternativa para quienes llegan a sacar el centro.

¿El problema? La falta de jerarquía en ciertos intérpretes, principalmente en el sector defensivo. Ahí es donde Wanderers debe entender que debe presionar, a los centrales del elenco calerano ya que por ciertas limitaciones técnicas suelen cometer errores al intentar siempre salir jugando por bajo.

Con previa futbolística

Vale la pena mencionar que a partir de las 15 horas se jugará como preliminar el partido entre la Sub 19 de Santiago Wanderers y Trasandino. Ocasión que servirá a los jugadores a tener sensaciones más cercanas al profesionalismo al jugar en Playa Ancha con todo lo que eso significa. Y también para ir conociendo el nivel y tipo de jugadores que vienen desde nuestras series menores.

Por ahora paciencia y aWante, por unas horas hasta que la razón de nuestras vidas vuelva a hacernos sentir vivos.