por José Alarcón / Tania Masquiarán

Kevin Alexander Vásquez Saldivia nació el 27 de junio de 1997 en Valparaíso, es el segundo de tres hermanos y ha vivido toda su vida en el 4° sector de Playa Ancha.  A los 5 años comienza a jugar en la liga de Barón defendiendo los colores del Club Líderes de Playa Ancha. Dos años después se produce su arribo a Santiago Wanderers cuando ingresa a formar parte de la escuela de fútbol del club. De eso ya han transcurrido 10 años y hoy Kevin forma parte de la Sub 17 wanderina que cada fin de semana lucha por dejar en lo más alto el nombre del club.

Para el “6” caturro jugar en Wanderers significa algo muy especial, es “sentir lo que es el puerto, todo lo que es el sacrificio que hay aquí en Valparaíso (…) Wanderers para mi es una vida. No estamos acostumbrados a siempre ganar, pero sí a siempre luchar, que es la vida de Wanderers y de Valparaíso. Como futbolista significa dejar la vida en los partidos, correr hasta el último minuto, no dar pelota por perdida. Un jugador de Wanderers tiene que ser un  ganador de la vida”.

El joven contención se define como un jugador aguerrido y que no da una pelota por perdida. Asegura además que “no me complico con la pelota en los pies, me gusta construir harto fútbol, habilitar y también llegar a pisar el área de vez en cuando”.

Al hablar de sus metas personales Kevin es cauto, asume que hay que ir paso a paso y que lo primero es lograr una madurez como futbolista.  Luego de ello reconoce que sus principales objetivos son “llegar al plantel, mantenerme y brillar. Poder seguir mi carrera futbolística en un equipo grande de Sudamérica y llegar a Europa, donde cumpliría mi sueño”. A nivel grupal, en tanto, asegura que el objetivo de su serie es meterse arriba en la tabla y mantenerse, entrar a playoff y buscar el campeonato.

Próximo a egresar de cuarto medio, Kevin está consciente de la importancia que tienen los estudios en su formación. Para este año espera superar su NEM (notas de enseñanza media) y fuera del fútbol se proyecta estudiando Ingeniería Civil Industrial. Para ello sabe que debe distribuir adecuadamente su tiempo entre las actividades deportivas y las académicas, por lo que entrena durante las mañanas y asiste al colegio por las tardes.

Al igual que muchos de sus compañeros reconoce al mundialista Moisés Villarroel como el máximo referente del club hoy en día: “es el que tiene la palabra que de verdad importa, el buen consejo.  Me siento agradecido de haber compartido con él y también espero lograr lo que él logró”. Futbolísticamente también dice admirar a otro de los nacidos en la cantera verde: David Pizarro, jugador con quien ha tenido la oportunidad de compartir personalmente, “me gusta verlo jugar y además es de Playa Ancha igual que yo”.

Para terminar, Kevin tiene palabras de agradecimientos para toda su familia, en especial para su madre, a quien define como “una mujer espectacular que supo salir adelante a pesar de los obstáculos que le puso la vida”. Además envía un mensaje para todos los hinchas caturros: “que sepan que nosotros la estamos mojando en las inferiores, que si se nos da la oportunidad vamos a rendir y hacerles sentir que no pagan la entrada sólo para ver fútbol sino que para ver a un wanderino”.