por José Alarcón / Tania Masquiarán

Reinaldo Manuel Ahumada Cisternas nació un 30 de mayo de 1997 en Valparaíso. Sus inicios en el fútbol se remontan a los seis años cuando comenzó a jugar en el club Caupolicán. Luego de ello pasó a formar parte de la Escuela de fútbol de Santiago Wanderers, donde el director técnico Eduardo Escobar lo vio y llevó para que formase parte de las series inferiores del club. De eso ya han pasado tres años y hoy Reinaldo, pese a tener sólo 16 años, ya forma parte de la actual Sub 19 caturra que dirige técnicamente Héctor Robles.

“Pinky”, como lo apodan sus compañeros, se define como un jugador rápido y fuerte en la marca, y si bien se maneja jugando en dos posiciones, como defensa central y lateral izquierdo, reconoce que esta última es aquella que le acomoda más, pues es donde juega habitualmente y donde lo formaron técnicamente dado su perfil zurdo.

Pese a las múltiples virtudes que le han valido posicionarse dentro del equipo de proyección del Decano, Reinaldo asegura que aún le quedan aspectos por mejorar, entre ellos la concentración, pues según cuenta “si pierdo un balón me desconcentro muy rápido y baja mi estado anímico”.

 En el plano individual Reinaldo señala que sus expectativas son, en primer lugar, “entrenar con el primer equipo y debutar, seguir jugando por Wanderers y creciendo como jugador, y si dios quiere más adelante llegar a Europa”. En tanto, a nivel grupal asegura que los objetivos de la Sub 19 en la presente temporada son “clasificar a los play off, salir campeones y demostrar que Wanderers es un buen equipo”. Para ello es fundamental la unión del grupo, aspecto a destacar de su serie, pues según señala “si hay algún problema todos nos ayudamos”. Por el contrario, reconoce como principal debilidad que “cuando estamos en instancias finales nos dejamos caer, nos confiamos mucho y a veces por lo mismo hemos perdido en play off”.

 Tras tres años en el Decano, Reinaldo ha logrado formarse una imagen de lo que significa Santiago Wanderers: «es un club que tira a los jugadores para arriba, los saca de los cerros. Te ayuda para que seas exitoso. Aparte es un club que tiene garra y lucha por sus objetivos”. Su paso por el Decano también le ha permitido conocer a dos de sus máximos referentes en la institución. Por un lado Moisés Villarroel, ya que “estuvo en un mundial y eso es único. Aparte con la edad que tiene sigue en Wanderers y apoya a los chicos”. Y por otro, Juan Olivares, con quien asegura tener mucha confianza y pasar gratos momentos junto a él.

Selección Nacional

Tras las jornadas de captación realizadas en regiones por Hugo Tocalli y el cuerpo técnico de las selecciones menores, 25 fueron los jugadores preseleccionados en la categoría Sub 20 para preparar los duelos amistosos ante Perú a disputarse el 22 y 24 de octubre. Entre ellos destacan los caturros: Ignacio Zúñiga, Kevin Seguel, Martín Arenas y Reinaldo Ahumada, quien declara que “fue una bonita experiencia. El profe Mario Salas ha sido muy simpático conmigo, me decía lo que tenía que hacer, se interesaba de dónde era.  Eso lo encontré bueno, porque la confianza y el apoyo del profe es lo mejor”.

Para finalizar Reinaldo dedica algunas palabras para dos personas en especial: su mejor amiga Liliana, quien lo apoya incondicionalmente, y su madre, por quien asegura estar donde está y espera llegar lejos.