El Decano volvió al triunfo en Copa Chile luego de derrotar de forma clara a Unión La Calera por 4-1 y prolongó el suspenso del Grupo 6 de Copa Chile, hasta la última fecha.  

Casi sin previa, con muy poca expectativa y una baja asistencia eran el escenario para un partido donde el Decano solo debía ganar si quería seguir con vida en Copa Chile.

Viana; Mendoza, Luna, Abarca; Schultz, Robles, Ormeño, Opazo; Torres, Castillo y Donoso dibujaban un extraño 3-4-2-1 en la cancha, el mismo esquema utilizado en el último Clásico Porteño en el cual el Decano mostró mejoras pero no lo suficiente como para lograr imponerse a un rival ordenado en defensa.

En los partidos anteriores la gran falla de Santiago Wanderers era la profundidad y presencia en el área, lo cual conllevaba a un bajo poder de fuego dejando a Donoso peleando solo contra tres o cuatro defensas rivales.

Curiosamente antes de los 10 minutos del primer tiempo el equipo porteño logró resolver el partido con dos goles de Donoso y uno de Torres. En este corto período de tiempo se logró filtrar pases entre la defensa rival dejando al delantero caturro solo frente al arquero, consiguiendo dos goles y un penal, todo lo contrario a los encuentros anteriores en los cuales el Decano buscaba únicamente por la vía del pelotazo.

Antes de la media hora de juego ya se había concretado el marcador final, gracias a un autogol completamente fortuito de Samuel Mendoza, quien nuevamente realizó un gran partido, y un cabezazo de Andrés Robles. El segundo tiempo estuvo de más.

Sin embargo, no nos quedemos solo con los goles. En defensa se confirman los tres hombres, tres partidos bastaron para evidenciar que Abarca no puede jugar como lateral por izquierda y que no existen jugadores en el actual plantel para utilizar el dibujo táctico con cuatro hombres en el fondo. Más allá del discreto nivel del rival la defensa respondió de buena forma, bien en los cruces y en la anticipación, aunque para algunos parezca extraño el Decano cubre mejor los espacios con tres hombres en defensa que con cuatro hombres, pero donde solo dos son especialistas en sus puestos.

En materia ofensiva se mejoró notablemente porque se concretaron las ocasiones, sin embargo al igual que sus conductores los ataques de Santiago Wanderers con intermitentes y esporádicos. Tanto Castillo como Torres aparecen a ratos, con chispazos y algún pase filtrado, la generalidad nos dice que ambos tienden a «hacer una de más», falta dinámica, toque de primera y sorpresa si se quiere utilizar un esquema con solo un hombre en punta. Donoso es un goleador y un luchador, sin embargo si el mediocampo no juega y no lo alimenta de forma precisa se convierte en un naufrago, luego de los primeros 10 minutos de partido el 14 de los verdes volvió a verse muy solitario en ataque.

Pese a que mencionamos que la defensa respondió cuando fue requerida hay un aspecto del juego que sigue complicando al Decano, las pelotas paradas. No importa con la formación que se juegue, los caturros siguen viéndose vulnerables cuando cae un pelotazo cruzado al área, no es de extrañar que los goles de sus rivales así como las jugadas de peligro de estos lleguen por este expediente, sin embargo no es algo imposible de superar, siempre y cuando se entrene con disciplina esta faceta del juego.

Por desgracia se tomó a esta Copa Chile como pretemporada, especialmente por las derrotas en los Clásicos Porteños, digan lo que digan no se les dio la importancia que merecen estos partidos; pero ya llegando al final podemos ver que se opta por la lógica en defensa, se aprendió a golpes pero se aprendió, ahora falta que se solucione el tema en ofensiva. Santiago Wanderers cuenta con dos conductores irregulares que hacen lento el juego y facilitan la tarea de los defensas rivales, cual es anular al único delantero caturro, urge poner dos hombres en ofensiva, esperemos que con la aparición de Pol y Cellerino la situación cambie porque si bien hoy goleamos a Unión La Calera en apenas diez minutos, en los ochenta restantes las cosas no variaron mucho respecto a los encuentros anteriores.

Con este triunfo, Santiago Wanderers sumó siete unidades y prolongó el suspenso en el Grupo 6 de Copa Chile hasta la última fecha, donde se decidirá el segundo clasificado a octavos de final.

El próximo encuentro de los caturros será el miércoles a las 19:30 horas, también en el “Lucio Fariña” de Quillota, esta vez siendo local Santiago Wanderers.  Claro que, el Decano entrará al campo de juego sabiendo el resultado del partido que el día martes enfrentará a San Luis y Everton, donde a los quillotanos solo les sirve el triunfo para asegurar su clasificación, en caso contrario todo se definirá el miércoles.

donoso

Temporada 2013-2014 ANFP
Copa Chile – Primera fase, Grupo 6, fecha 5
UNIÓN LA CALERA 1–4 SANTIAGO WANDERERS

0-1: 2′ Matías Donoso (SW); 0-2: 5’ Matías Donoso (SW); 0-3: 9’ Leandro Torres (SW); 1-3: 16’ Samuel Mendoza (AG) (ULC); 1-4: 28’ Andrés Robles (SW).

Día: Domingo 21 de julio de 2013 – 15:30 horas.
Estadio: Municipal “Lucio Fariña” de Quillota
Público: 865 espectadores.

UNIÓN LA CALERA (1): 12 Arnaldo Giménez; 6 Jorge Aguilar, 17 Hugo Bascuñán (C), 5 Ignacio Oroná (70’ 19 Rodrigo Gattás), 4 Jorge Schwager; 2 René Bugueño, 8 Maximiliano Bajter, 25 Javier Ramírez, 20 Fabián Beas (18’ 9 Héctor Núñez); 11 Carlos Ross (70’ 30 Matías Grandis) y 13 Francisco Ibáñez.
Otros suplentes: 1 Alejandro Becerra (AS), 3 Nelson Vera, 21 Rodrigo Fontealba y 15 Esteban Bravo.
Entrenador: Néstor Craviotto

SANTIAGO WANDERERS (4): 12 Mauricio Viana; 19 Ezequiel Luna, 13 Samuel Mendoza, 24 Juan Abarca; 2 Franz Schultz, 8 Jorge Ormeño (C), 18 Andrés Robles, 16 Óscar Opazo; 22 Jefferson Castillo (67’ 6 Diego Bórquez), 23 Leandro Torres (58’ 27 Kevin Valenzuela); y 14 Matías Donoso (82’ 33 Sebastián Reyes).
Otros suplentes: 1 David Reyes (AS), 20 Jimmy Cisterna, 31 Alex González y 7 Nicolás López Macri.
Entrenador: Ivo Basay

Árbitros: Julio Bascuñán.
Tarjetas amarillas: Hugo Bascuñán, Carlos Ross (ULC); Andrés Robles, Franz Schultz (SW)
Tarjetas rojas: No hubo.