Tras casi dos meses del último partido oficial, Santiago Wanderers de Valparaíso tuvo el primer ensayo de rigor -con público- previo al inicio de la segunda rueda del Torneo de Primera B 2019, el rival fue San Luis de Quillota en el Lucio Fariña Fernández. Los dirigidos de Miguel Ramírez presentaron una mixtura entre reservas y titulares en una fría jornada donde el Decano resultó victorioso, pero futbolísticamente quedaron más dudas que certezas para lo que se viene.

Solo una incorporación presentaba el Decano previo al cotejo: Matías Campos Toro, experimentado lateral proveniente de la Universidad de Chile, un puesto que se ha visto especialmente feble en la zaga caturra. Era hora de demostrar por qué el ex seleccionado es uno de los mejores laterales de Chile, como él se autodenominó hace algunos meses.

Wanderers comenzó con un 1-4-3-3, con Cerezo y Campos como laterales, un mediocampo conocido y una delantera “alternativa” con el retorno de Castro, acompañado por Altamirano y el debutante Herrera, que actúa de lateral derecho en cadetes. Los quillotanos fueron más intensos e incisivos durante algunos pasajes del inicio, a través de  llegadas por las bandas, incluso casi abriendo el marcador tras un ataque a espaldas del 8 verde.

El equipo caturro tendió a hilvanar jugadas de peligro a través de las diagonales de Francisco Castro, que no se vio muy cómodo en el tándem con Campos a la hora de defender. La apertura de la cuenta vendría por un balón parado tras una falta a Cerezo, excelentemente servida por Medel, que Alarcón supo capitalizar ante una lenta defensa canaria.

La segunda mitad tendría dos modificaciones que hicieron ver algo mejor a los de Valparaíso. Gama -que al parecer dejó sus labores ofensivas- por Cerezo y Kennan Sepúlveda por Herrera fueron los cambios planteados por el deté. 

El complemento tuvo a Wanderers con mas proyección de ataque y llegadas, pero también con algunos errores que sembraron preocupación. Altamirano, Castro y Alarcón estuvieron cerca de anotar el segundo, pero el marcador no se movió, inclusive a pesar de que el local casi capitaliza tras una mala salida del Decano y otra jugada cuando el partido expiraba.

Destacada actuación de Daniel González, juvenil con alta proyección que ha mostrado solidez, consistencia y buen timing, igualmente Francisco Alarcón, que se vio bien en defensa y ataque. Medel y Marín como es habitual rotando la pelota en medioterreno en búsqueda del gol. Los ingresados le dieron solidez al equipo, aunque en este tipo de amistosos se pierde algo de coherencia luego de tanta modificación.

A falta de 9 días para el comienzo del torneo, Wanderers no alcanza a convencer, sobre todo, no consigue desmarcarse completamente de la mala imagen que dejó los últimos partidos. Es de esperar que lo visto en Quillota solo sea otra prueba y que en la segunda rueda únicamente se comente el buen juego y del ansiado ascenso.

Cabe destacar que minutos antes del partido se confirmaría la llegada de Néstor Canelón, puntero venezolano que hace algunos días disputaba la Copa Sudamericana, buen nombre para el segundo semestre del Wanderers 2019 ¿Habrá otra incorporación? Se dice que la búsqueda es de un defensor. Por lo pronto a seguir trabajando.

Amistoso Intertemporada 2019
SAN LUIS 0 – 1 SANTIAGO WANDERERS

Goles: 0-1, 39’ Francisco Alarcón (SW).

Día: Sábado 20 de julio, 15:30 horas
Estadio: Lucio Fariña Fernández de Quillota.
Público: 1.064 espectadores

SAN LUIS (1-4-4-2): 13 Leonardo Figueroa; 31 Francisco Bahamondes, 22 Alexis Ferrero (79’: 34 Daniel Viveros), 2 Douglas Estay, 14 Ignacio Lara (64’: 5 Rodrigo Riquelme); 8 Joaquín Montecinos, 4 Hugo Soria (84’: 21 Sebastián Méndez), 18 Jorge Romo (79’: 15 Álvaro Césped), 29 Rodolfo Rotondi (73’: 11 Iván Sandoval); 19 Ramón Lentini (57’: 10 Milton Celiz), 16 Sebastián Parada.
Suplentes: 12 Alan Chaparro.
Entrenador: José María Martínez.

SANTIAGO WANDERERS (1-4-3-3): 12 Mauricio Viana (C) (76’: 1 Elías Hartard); 8 Bernardo Cerezo (46’: 33 Willian Gama), 3 Daniel González, 24 Luis García, 22 Matías Campos; 5 Francisco Alarcón (76’: 14 Kevin Valenzuela), 21 Marco Medel (65’: 20 Adrián Cuadra), 15 Matías Marín (65’: 23 Luis Valenzuela); 31 Axel Herrera (46’: 32 Kennan Sepúlveda), 18 Lionel Altamirano (76’: 13 Nelson Rebolledo), 16 Francisco Castro.
Suplentes: -.
Entrenador: Miguel Ramírez.

Árbitros: Nicolás Millas, Carlos Carrasco, Alan Sandoval, Hernán Banda.
Tarjetas amarillas: 50’ Matías Marín (SW).
Tarjetas rojas: No hubo.