Por Germán Toro Tapia
german.torotapia@gmail.com

Ingeniero en informática y gestión de profesión, Pablo Javier Guadalupe Picón (32 años), nacido en Quilpué, con trayectoria de vida en Santiago y ahora radicado en Valparaíso, se dedicó el último lustro a investigar la historia profesional de Wanderers, lo que volcó en “De Bahamondes a Viana. Guía Estadística del Fútbol Profesional Porteño 1937; 1940-2021”. Acá van sus reflexiones sobre la obra publicada en abril de este año.

LA DUDA COMO PUNTO DE PARTIDA

-¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
-Hace unos años he estado subiendo fichas y estadísticas de algunos jugadores en Wikipedia y surgió la duda de quién era el jugador con más partidos jugados, muchas veces se decía que era Juan Olivares, pero no había cómo comprobarlo, lo mismo el goleador histórico, entonces, dije “ya” y empecé a investigar.

-¿Cuál fue el punto de inicio?
-La Revista Estadio, que está en línea, y seguí en internet, pero los vacíos eran muy grandes con Copa Chile, Segunda División y torneos muy antiguos, no había registro alguno. Fui a la Biblioteca Nacional y de a poco, fui sumando, hasta tener un buen volumen de información y vino la idea de publicar, surgiendo el libro gracias a la colaboración de la Corporación Wanderers a través del director Raúl Pérez, quien me contactó con el presidente Mario Oyer y se dio empuje a la iniciativa.

-Me imagino que los diarios regionales fueron fuente obligada.
-Sí, El Mercurio de Valparaíso fue la principal referencia, pero también vi el desaparecido diario La Unión, que me lo conseguí digitalizado con la Universidad Católica de Valparaíso en época de encierro por la pandemia, cuando cerró un año la Biblioteca Nacional y también la Severín, aunque ésta no tenía tanto material.

-Un trabajo que te debe haber llevado varios meses, sino años.
-Partí investigando a mediados de 2018, presenté el proyecto en abril de 2019 a la Corporación Wanderers y a esa altura ya había respondido mis preguntas iniciales sobre quién era el jugador el jugador con mayor cantidad de partidos jugados, Jaime Bahamondes; goleador histórico, con un empate entre Juan “Tanque” Álvarez y José “Peta” Fernández, y corroboré gol a gol, torneo a torneo, y resultó ser el “Peta”, por promedio. En fin, me demoré cerca de cuatro años.

-¿Por qué el titulo? ¿Tal vez un guiño al libro “De David a Chamaco” de Edgardo Marín y Julio Salviat, grandes impulsores de la investigación del fútbol chileno?
– Sí, estuvo esa referencia, que para la época en que salió, tenía bastante material e incluía una sección de jugadores destacados. Además, legalmente no podía ocupar “Santiago Wanderers” en la portada ni la insignia, había que buscarle la vuelta, y en un principio se iba a llamar “80 años de fútbol profesional de Wanderers: de Bahamondes a Viana”, pero como se aplazó la publicación, quedó descartado.

En 448 páginas el autor repasa los 80 años de profesionalismo caturro.

«ME GUSTARÍA HACER UNA VERSIÓN ACTUALIZADA EN 10 AÑOS MÁS»

-Es llamativa la claridad con que se presenta cada temporada: crónica, resultados y plantel. ¿En qué otros libros te inspiraste para esa puesta en escena de información que muchas veces resulta tediosa?
-Ningún libro de los que vi mostraba torneo a torneo, salvo ese de Colo Colo, pero lo hacía de manera distinta, sin imágenes ni tablas como se presenta acá; vi también el libro “Historia de Everton 1909-2009”, de Ricardo Gatica, en que se resume la historia en un texto continuo y un anexo notable de estadísticas; la “U” tiene un libro con formato parecido a ese, «Toda la Historia de la U», de Roberto Rabi y Gustavo Villafranca, presentando a los jugadores al final, no año a año. En definitiva, en el libro se logró un diseño armonioso en base a una estandarización con fotografía, título, texto y las tablas de estadísticas.

-Esto es prácticamente una guía definitiva de Wanderers en el profesionalismo. ¿Qué libros caturros faltan por escribirse?
– La tarea pendiente es la época amateur. Hay gente que está trabajando en eso como Mauricio Larco, aunque en lo personal, no abordaría tan rápidamente otro proyecto, porque es agotador leer los diarios, día a día, chequear cada ficha de partido, contrastar fuentes…fue una locura. Me gustaría hacer una versión actualizada en 10 años más, poniendo al día los rankings de partidos jugados, por ejemplo.

«LOS DIRIGENTES ANTIGUOS SIEMPRE PENSARON EN UN WANDERERS GANADOR»

-Vamos a la obra misma. ¿Cuáles fueron los principales hallazgos?
¡Uf! Un tema fue el Torneo de Apertura 1943 de la Profesional Porteña, no existía mayor referencia. También encontrar al entrenador de los títulos de los años 1940 y 1941 en la misma Asociación, que sería el argentino Juan José Alarcón, pero otras fuentes señalan que anduvo con el Wanderers que hizo una gira por América en esa época, entonces quedé con la duda que sería tal vez el propio presidente Guillermo Cárcamo, quien se encargaba de hacer el equipo, pero no pude confirmarlo. Otro punto fueron las estadísticas de Segunda División y Copa Chile, en fin, Wanderers ha tenido de todo en su vida, y quería destacar tanto los buenos como los malos años.

-Es interesante lo que señalas en el libro sobre el quiebre que hubo después del título de Los Panzers en 1968, pasando de un relato ganador a uno sufrido.
-Algo muy importante que dejó revisar la historia, es que los dirigentes más antiguos, de la década del 40 al 70, siempre pensaron en ver un Wanderers ganador, compitiendo de igual a igual con equipos de Santiago y por eso compraron los terrenos de Santos Ossa, la sede e incluso proyectaron un estadio propio, con un plantel competitivo y con gran cantera, después por abecé motivos -económicos, contingencia país, reglamentarios, diferentes cosas-, el club se fue hundiendo y terminamos en este Wanderers sufrido, con una generación completa que lo cree así, pero originalmente eso no era Wanderers. Hay una tarea pendiente con el wanderino del pasado, de intentar recuperar ese club con mentalidad grande.

-¿Cuáles a tu juicio serían los jugadores más importantes de la historia del club?
– Los primeros ídolos fueron argentinos, por ejemplo, Rafael Berruezo y los García, Celestino y Martín. Entre los chilenos, en los 40, nombraría a Juan “Roto” García, Osvaldo Sáez y después vinieron Fernando Campos, Raúl Sánchez y Armando Tobar, en realidad la lista es bien grande, pero si hay que quedarse con uno, con el respeto de Juan Olivares a quien estimo bastante, me quedo con Guillermo “Yemo” Díaz.

-¿Por qué?
-Era como Alexis Sánchez en su época, un cabro que a los 20 años debuta en un Mundial, como fue Brasil 1950. Se formó en Wanderers, lo quería River Plate y el club se dio el lujo de no venderlo, jugó a préstamo en España y una vez retirado, volvió como entrenador, logró el ascenso en 1978 y cuando el equipo tenía sus peores momentos en la década de los 80, él siempre estuvo. Quizás el wanderino más joven no lo conoce, pero fue importante, lo mismo que “Peta” Fernández, Jaime Bahamondes y Gustavo Poirrier, por nombrar algunos.

Guillermo Díaz fue puntero izquierdo de Wanderers en tres períodos 1949-1952, 1953-1954 y 1961-1963. Después, volvió como técnico y logró el ascenso en 1978.

«De Bahamondes a Viana. Guía Estadística del Fútbol Profesional Porteño (1937; 1940-2021)»
448 páginas

Autor: Pablo Guadalupe
Publicación: abril de 2022

Edición y corrección de textos: Felipe Risco.
Jefe del proyecto de investigación y textos: Pablo Guadalupe.
Asistente de investigación: Celena Leiva.
Colaboración Corporación Wanderers: Francisco Fernández.
Colaboración de fotografías: Valentina Figueroa (Awante.cl) y José Alarcón (Eseaene.cl).
Colaboración material de investigación: Rosa Salinas (PUCV).
Colaboración general: Macarena Tapia.
Diseño e ilustraci´ón de portada y/o cubierta: Alonso Salazar.
Diseño y diagramación del libro: Pablo Guadalupe.
Impresión: Almendral Impresores, Valparaíso.

PUNTOS DE VENTA
VALOR: desde $40.000.

EN VALPARAÍSO:
Librería «Qué Leo«: Cochrane 864, local C, Plan.
Librería «Mar de Libros»: Esmeralda 1124, Plan.
Tienda W – Santiago Wanderers: Independencia 2053, El Almendral.
Librería «Qué Leo»: Cardenal Samoré 2290, local 5, Curauma.

OTRAS COMUNAS:
Rincón del Libro: Calle Valparaíso 363, Galería Fontana, 2° piso, local 208, Viña del Mar.
Tienda de Libros «Mis Líneas»: Blanco Encalada 926, local 22, Quilpué.
Praxis Libros: Av. Valparaíso 1090, Villa Alemana.
Librería «Fiestita Loca»: Av. República 345, Limache.
Librería Maya: O’Higgins 34 – interior Unimarc, Quillota.

EN INTERNET:
Sitio De Bahamondes a Viana
Ya Libros
Tienda Oficial Wanderers
Amazon (ebook)