En la ida los porteños habían obtenido un valioso y sorpresivo empate sin goles ante los xeneizes en la Bombonera. La vuelta sería un día jueves a las 20:05 horas en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Cuatro días antes del compromiso, los xeneizes habían perdido el clásico ante River Plate y venían anímicamente mal. Es por ello, que en la previa Sebastián Battaglia aseguraba que: “perder el clásico nos dolió a todos, por eso sería muy bueno ganarle a los chilenos para recuperarnos del golpe”.

El partido en sus primeros momentos sería de absoluto dominio argentino, quienes, al igual que en la ida, acorralaron a los caturros en su área y llegaban constantemente por el sector izquierdo. Sin embargo, la falta de precisión en los últimos metros y la buena actuación del portero Alex Varas, hicieron que el marcador se mantuviera en cero. Con el correr de los minutos, el Decano lograría tomarle el pulso al partido y equiparar las acciones. Arturo Sanhueza y Víctor Cancino comenzaron a ganar la lucha en el mediocampo, mientras que Jaime Riveros y Rodrigo Núñez se adueñaron del balón y armaron el fútbol porteño. Pese a que los porteños sumaron algunas llegadas al arco defendido por Abbondancieri, el primer tiempo finalizaría con un empate sin goles.

Pero llegaría el segundo tiempo y en sus primeros momentos la alegría para los porteños, ya que a los 47 minutos tras una gran carrera de Joel Soto por el sector derecho que logra terminar en un centro rasante, este fue a dar a los pies de Silvio Fernández, quien anotaría el único gol del partido, que a la postre, decretaría la victoria del cuadro caturro ante nada menos que el bicampeón de América. De ahí en más, el partido se transformó en una ida y vuelta, donde pese a los esfuerzos xeneizes por encontrar el empate, sería Wanderers el dueño de las acciones y bien pudo aumentar las cifras, a través de un remate de la figura del partido, Joel Soto, que dio en el horizontal. Así finalizaba el partido con el marcador 1-0 favorable al cuadro de Valparaíso.

Pese a que los caturros no lograron avanzar a la segunda ronda del torneo, el triunfo sobre Boca Juniors será recordado como uno de los más importantes en la historia de Santiago Wanderers, y el 14 de marzo de 2002 quedará en la retina del hincha como el día en que el Decano superó al, por entonces, mejor cuadro del continente.

Ficha Técnica

Santiago Wanderers (1): Alex Varas; Mauricio Rojas (46 , Moisés Villarroel), Héctor Robles, Manuel Valencia, Christian Gálvez; Victor Cancino, Rodrigo Nüñez (89 , Josè Contreras), Arturo Sanhueza; Jaime Riveros; Joel Soto y Silvio Fernández (86 , Dwight Pezzarossi). DT: Ricardo Dabrowski.

Boca Juniors (0): Roberto Abbondancieri; Jorge Martínez, Nico Burdisso, Diego Crossa, José Calvo; Gustavo Pinto (69 , Christian Jiménez), Christian Traverso, Sebastián Battaglia (58 , Omar Pérez); Walter Gaitán (77 , Héctor Bracamonte); Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado. DT: Oscar Tabárez.

Goles: 1-0, Silvio Fernández (47’)
Arbitro: Gilberto Hidalgo (Perú)
Tarjetas Amarillas: Cancino, Valencia (SW); Martínez (BJ).
Estadio: Sausalito de Viña del Mar

Foto: Revista Don Balón Internacional