Cuando han transcurrido más de 50 días de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de Socios de la Corporación Santiago Wanderers que aprobó nuevos estatutos para el club, el directorio de esta entidad aún no realiza los pasos necesarios para legalizar el escrito aprobado por mayoría calificada en la cita efectuada el pasado 21 de diciembre en el Liceo “Matilde Brandau de Ross”.

En concreto, la obligación de la mesa central es reducir el acta de aquella jornada a escritura pública y luego depositar una copia de la misma en la Secretaría Municipal de Valparaíso, tal como lo ordena la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana. «Es un proceso sencillo y que a estas alturas, si se hubiese actuado con diligencia, se estaría cerca de su puesta en vigencia, sin embargo han pasado casi dos meses, sin avances significativos. Es algo indignante y que sin duda nos pone una vez mas en alerta sobre las intencionalidades y capacidades de este directorio, encabezados por su presidente Carlos Bombal», indicó Hernán Madariaga, presidente de la comisión que elaboró el documento.

Por su parte, el secretario de aquel organismo, Germán Toro, señaló que era un escenario previsible, por ello se estableció en los artículos transitorios del nuevo estatuto, la facultad del comité de supervigilar el proceso hasta su finalización. “No es para nada sorpresivo, pero sí molesto. Hace un par de semanas nos reunimos con el directorio, que se comprometió a resolver esto a inicios de mes, pero seguimos donde mismo, entrampados en pequeñas cosas que impiden el crecimiento de la institución”, sostuvo.

Cabe notar que después de la tramitación total del nuevo reglamento, y de no mediar observaciones, será inscrito en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, debiendo el directorio que se encuentre en ejercicio en ese momento convocar en un plazo no superior a 30 días a una nueva reunión de socios para la ratificación o revocación de su mandato, con el fin de llevar delante de mejor manera la instauración de las nuevas normativas y constituir el resto de las comisiones de la institución.