Luego de la polémica salida de Jorge Garcés de la banca caturra y la reciente llegada de Ricardo Dabrowsky en su reemplazo, muchos dudaban del papel que jugaría el equipo en la copa Libertadores. El Decano debería enfrentar por el grupo 6 a Boca Juniors, Montevideo Wanderers y Emelec,  y haría su debut en el certamen ante el poderoso cuadro xeneize en la Bombonera de Buenos Aires.

Pese a los pronósticos que daban como favorito a los dirigidos por Oscar Tabárez, el elenco caturro estaba optimista a la espera de su debut en la Copa. Así,  Jorge Ormeño afirmaba estar tranquilo, porque «pretendemos demostrar las razones que nos convirtieron en los campeones del fútbol chileno”, mientras que el delantero Silvio Fernández aseguraba que “nosotros no somos menos que nadie y eso lo vamos a demostrar”.

Ese noche de febrero, los porteños salían a la cancha del Estadio Alberto J. Armando acompañados por el mítico Loro caturro, quien incluso posó para la fotografía oficial del equipo. El primer tiempo estaría marcado por el evidente nerviosismo de los verdes, situación que favoreció a los xeneizes, quienes eran los claros dominadores del encuentro, generándose más de alguna oportunidad para abrir el marcador. Sin embargo,  debido a la impericia de sus delanteros y a la gran actuación del meta caturro, Alex Varas, la cuenta se mantuvo en cero. Ya en el segundo tiempo, los dirigidos por Dabrowsky poco a poco fueron equilibrando las acciones, generándose algunas ocasiones de gol que bien pudieron haberle otorgado el triunfo. Cerca de los 60 minutos de juego llegaría la más clara para los porteños, tras un desborde por derecha de Joel Soto, quien logra sacarse al portero Abbondancieri al borde del área y centrar a portería descubierta, pero para lamento de los verdes, Silvio Fernández  desvía su cabezazo de forma increíble.

El partido finalizaría con un empate sin goles entre caturros y xeneizes. Así, los porteños volvían a Valparaíso con un valioso punto que ni el más optimista esperaba obtener. Pocos estarían preparados sí para la sorpresa que el equipo les brindaría semanas más tarde ante el mismo rival en el estadio Sausalito de Viña del Mar…

Ficha técnica:

BOCA JUNIORS (0): Roberto Abbondancieri; Jorge Martínez, Nicolás Burdisso, Diego Crossa, Clemente Rodríguez (75’, José María Calvo); Sebastián Battaglia, Mauricio Serna (46 , Daniel Giménez), Omar Pérez (67’, Héctor Bracamonte), Walter Gaitán; Guillermo Barros Schelotto y Ariel Carreño. DT: Oscar Tabárez.

SANTIAGO WANDERERS (0): Alex Varas; Rodrigo Barra, Manuel Valencia, Héctor Robles; Víctor Cancino, Jorge Ormeño, Arturo Sanhueza, Cristián Gálvez; Jaime Riveros; Joel Soto (73’, Dwight Pezzarossi) y Silvio Fernández (73’, Rodrigo Núñez). DT: Ricardo Dabrowsky.

Arbitro: Wilson Souza Mendonca (Brasil).

Tarjetas amarillas: Martínez, Battaglia (BJ); Gálvez, Sanhueza, Valencia (SW).

Estadio: La Bombonera

Foto: Revista don Balón, especial Copa Libertadores 2002