Ya con el plantel completo y casi 2 semanas de pretemporada el Wanderers de Arturo Salah va tomando forma, aun no se pueden adelantar los nombres titulares, pero si lo que Elmer quiere plasmar en la cancha en este 2012.  El próximo martes 17 de enero, en la noche verde, podremos ver a este Wanderers de zurdos en acción frente a San Felipe.

Juan Pablo Enríquez
http://twitter.com/JuanEnriquezSW


La idea de Salah:

En todos sus entrenamientos de fútbol, sin parar equipos de titulares y suplentes Salah coincide en un aspecto, el dibujo táctico, Wanderers 2012 jugará con un 4-2-2-2.

Pero podemos ir más allá y desglosar este dibujo, la zona defensiva no presenta problemas, una clásica línea de 4, luego en la zona media llegamos a la contención donde Salah quiere 2 jugadores con características distintas, uno más dedicado al quite y recuperación y otro que pueda realizar la doble función de apoyar esta tarea defensiva pero también que nos de una salida limpia y rápida, guardando las proporciones hacer lo que hace Xavi en el Barcelona.

Luego en la zona de creación tenemos 2 jugadores que no jugarán ni muy abiertos ni muy centralizados porque si no chocarían entre ellos, sino que tendrán libertad para moverse y juntarse entre ellos para luego darle pelotas con ventajas a los delanteros, el fútbol actual es de movimientos no de posiciones fijas, por esto Salah entiende que se le debe dar cierta libertad a los encargados de generar el fútbol en Wanderers.

Finalmente en delantera serán también 2 jugadores de características distintas, un delantero de área acompañado de otro que vaya por fuera con características de puntero.

Ahora con los que llegaron:

Los primeros en llegar a Valparaíso fueron el central Eladio Herrera proveniente de Puerto Montt y el lateral izquierdo Boris Sandoval quien el año pasado jugara en Huachipato, ambos jugadores pedidos expresamente por Salah.

Herrera, gran tipo, quien llegó con solo palabras de agradecimiento por el llamado de Salah para formar parte de Wanderers, club al que el definió como uno de los grandes, un club que te da todas las comodidades para desarrollar un gran trabajo. En lo futbolístico se ha visto muy bien, un central con buen manejo de pelota, buen juego aéreo y gran anticipo, a lo Agustín Parra, frente a esto nos encontramos en la incógnita de si se ganará una camiseta de titular en un equipo donde antes de su llegada Parra y Godoy asomaban como titulares inamovibles para este 2012 y Herrera venía a ser su primer suplente, pero tomando en cuenta su rendimiento desde que llegó y el hecho de haber sido pedido expresamente por Salah puede que le gane el puesto a Parra o Godoy, la competencia por ganarse la titularidad en la defensa está al rojo vivo.

Por su parte, Boris Sandoval al igual que su compañero, feliz por llegar a Wanderers, este lateral izquierdo asoma como titular fijo ya que es el único especialista en esta posición que hay hoy en Wanderers, una posición donde escasean los jugadores a nivel mundial, zurdos que jueguen por izquierda. Sandoval más «quitado de bulla» se ha mostrado muy bien en los entrenamientos, destaca su manejo con las 2 piernas y su facilidad para descolgarse y pasar al ataque.  Otro zurdo que están utilizando en esta posición, es el juvenil, Kevin Flores que si bien no es su posición habitual (es volante de creación), desde mediados del año pasado se le viene trabajando en esta posición para aprovechar sus condiciones y vaya aprendiendo a marcar para en un futuro cercano ser utilizado en ese puesto de la cancha, donde son escasos los jugadores.

El siguiente en llegar fue Roberto Órdenes, una sorpresa para todos porque su nombre no había sonado en ningún lado, sin embargo este jugador proveniente de Calera también fue pedido por Salah para realizar una función donde hace rato que no tenemos un especialista.

Wanderers cuenta con varios y buenos volantes de quite pero todos ellos tienen una debilidad, son muy buenos en la recuperación pero les cuesta mucho la entrega, es cosa de recordar el año pasado, la pareja Méndez-Villarroel funcionaba muy bien en el quite pero luego de recuperar la pelota no sabían que hacer con ella dejando a Wanderers con una salida lenta, trabada y sin sorpresa lo que perjudicaba el ataque porteño, si bien Méndez en los últimos partidos mejoró en este aspecto pasando mucho más al ataque esto fue porque ya no quedaba otra, o Wanderers arriesgaba un poco más para conseguir los goles o nos íbamos a la B, pero el gran fuerte del villalemanino sigue siendo la recuperación. Por esto se trae a Ordenes quien es un jugador de buen bien y puede realizar la doble función de quitar y dar una salida limpia con pases al pie del compañero para asi comenzar a construir el ataque, en mi opinión será otro titular fijo y su acompañante sale de la lucha entre Méndez y Villarroel.

Al día siguiente llegaron los con más pergaminos, Juan Gonzalo Lorca y Rodrigo Toloza, el delantero viene con hambre de gloria, hambre de triunfo y hambre de gol, quizás el que mejor se ha visto en los entrenamiento, un delantero completo, potente y hábil con la pelota en los pies, ya ha marcado goles en los entrenamientos y se perfila como titular. Por su parte Toloza era una incógnita por venir de cerca de un año de inactividad, pero como dicen, la calidad no se pierde, el zurdo quien también se perfila como titular muestra habilidad y precisión en las habilitaciones además de una gran pegada con pelota en movimiento y pelota parada.

El último en llegar fue Pablo Calandria y es quien presenta más dudas por su pasado inmediato donde no tuvo un buen año en la UC jugando poco y nada, pero también porque llega de emergencia frente a la caída del traspaso de Ever Cantero quien finalmente partió al Bolívar de la Paz, también como recién se incorporó al plantel no ha tenido posibilidades de mostrarse en los entrenamientos, seguramente peleará el puesto de titular con Lorca.

Sumemos a los que estaban en el club:

Reyes, Viana, Godoy, Parra, Sepúlveda, Opazo, Pedraza, Méndez, Villarroel, Ubilla, Michael Silva además de los argentinos Martínez y Rusculleda, apellidos que ya conocemos lo que juegan y junto a los refuerzos conformarán el Wanderers estelar de este 2012.

De este lista ninguno tiene su puesto asegurado, lo que resulta espectacular ya que por primera vez en año Wanderers tiene un plantel con más de un jugador por puesto, lo que genera competencia entre los jugadores para ganarse el puesto, afán de mejorar cada día de entrenamientos para así ganarse un puesto en el equipo titular, en este Wanderers 2012, nadie se puede dejar estar porque siempre tendrá un compañero que le puede quitar su lugar en el equipo, situación que no pasaba hace años y ya sabemos cuales son los resultados.

Wanderers 2012 ya tiene dibujo táctico, plantel completo, ahora faltan los nombres titulares y luego ver el funcionamiento en cancha, pero para eso habrá que esperar lo que pase en los amistosos que se jugarán antes de debutar con Huachipato en Talcahuano.

Por primera vez en mucho tiempo, el futuro de Wanderers pinta bien antes de comenzar un campeonato.

El plantel 2012 esta conformado por:

Arqueros: Mauricio Viana, David Reyes, Alexis Yáñez, José Lafrentz.

Defensas: Agustín Parra, Eric Godoy, Eladio Herrera, Christian Sepúlveda, Andrés Robles, Óscar Opazo, Boris Sandoval, Franz Schultz, Francisco Pedraza, Kevin Flores.

Mediocampistas: Moisés Villarroel, Sebastián Méndez, Roberto Órdenes, Nicolás Martínez, Rodrigo Toloza, Sebastián Rusculleda, Piero Gárate, Alex González, Jefferson Castillo.

Delanteros: Juan Gonzalo Lorca, Pablo Calandria, Sebastián Ubilla, Michael Silva, Héctor Núñez.