Luego de las agitadas festividades de fin de año, sobre todo en Valparaíso, la vida institucional de la Corporación Santiago Wanderers retoma su actividad con la tramitación de la reforma de estatutos aprobada en la Asamblea Extraordinaria del sábado 21 de diciembre en el Liceo “Matilde Brandau de Ross”, cuando 121 socios de un total de 182 presentes dijeron sí al nuevo texto logrando los dos tercios requeridos para su visto bueno.

“La labor de esta comisión no terminó allí”, explicó Germán Toro, secretario de este organismo. “Ahora se debe tramitar lo aprobado en las instancias correspondientes que estipula la ley 20.500, un proceso que administrativamente está a cargo del club, pero estamos vigilándolo para que se cumpla en los plazos correspondientes”, añadió.

Estos pasos dicen relación con la reducción a escritura pública en la Notaría “Marcos Díaz” del Puerto del acta de la histórica reunión (el ministro de fe  de la votación provino de esa oficina), cuya copia autorizada debe ser depositada en la Municipalidad de Valparaíso, trámite que podría completarse durante esta semana. “Hay que recordar que hubo un par de observaciones de los asambleístas sobre algunos problemas de coherencia, las que deben ser incorporadas en el texto y debemos velar porque así ocurra”, añadió Toro.

Una vez entregada la reforma a la autoridad, la responsabilidad la asume la Secretaría Municipal, que de acuerdo al Código Civil, tiene la facultad en los treinta días siguientes de objetar fundadamente el documento, si así lo determina. En caso de haber indicaciones, deberán ser subsanadas por el club en un plazo similar, mientras que de no haberlas, procederá a archivar copia de los antecedentes presentados remitiéndolos al Registro Civil, servicio encargado de oficializar la modificación estatutaria al inscribirla en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

ASAMBLEA DEBE RATIFICAR A DIRECTORIO

Una vez concluidos los trámites administrativos correspondientes para la vigencia de los estatutos, el directorio que se encuentre en ejercicio en ese momento deberá convocar en un plazo no superior a 30 días corridos a una Asamblea General Extraordinaria para la ratificación o revocación de su mandato, de acuerdo a lo señalado en el artículo 3 transitorio del nuevo reglamento.

Esto con el fin de llevar adelante de la mejor manera la transición hacia las normativas aprobadas, debiendo ser sometido a este referéndum el directorio actual encabezado por el presidente Carlos Bombal o bien, el que resulte electo en la elección total de Directorio que se celebraría este año en fecha aún por definir y que ha sido postergada desde noviembre. En la misma cita, deben escogerse los miembros de los demás organismos del club: la Comisión de Auditoría, el Tribunal de Honor -encargado de redactar un código de conducta-, Comisión Electoral y un comité especial para la elaboración del Reglamento Interno.

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