En la previa del debut el ambiente más que nada era de pesimismo, por el antecedente inmediato. Santiago Wanderers había finalizado el torneo jugando muy mal, con jugadores sin actitud y un técnico que merecía ser cesado, pero que por asuntos de dinero mantuvo su cargo.

También había cierto malestar por la lenta incorporación de refuerzos, luego de la partida de muchos jugadores urgía traer nombres nuevos y de calidad que vinieran a mejorar el funcionamiento del equipo, pese a todo la suerte quiso que las tres incorporaciones pudieran estar a disposición del técnico para el debut.

Viana; Luna, Prieto, Robles, Opazo; Méndez, Ormeño, Valencia, Sagredo, Mier dejando a Cellerino como único delantero fue la formación elegida para el debut, dibujando un 4-2-3-1 en cancha.

El partido comenzó mal para Wanderers, evidenciando la falta de fútbol propia de toda intertemporada y mostrando una continuación de lo que había sido el torneo pasado. Los refuerzos se mostraban participativos pero no se lograba construir jugadas en ofensiva. Boris Sagredo quien era el encargado de conducir al equipo era un fantasma en la cancha y Jorge Ormeño por su parte también realizaba un partido bajo.

Pero todo cambió con el empate de Huachipato, gol que vino solo dos minutos después de la apertura de la cuenta gracias a un pase largo de Mendez y una buena definición de Cellerino. Con el empate al parecer los jugadores se olvidaron del plan inicial del técnico y comenzaron a jugar por su cuenta, Valencia y Mier llegaban como punteros y por la izquierda Opazo se descolgaba constantemente formando una buena sociedad con el refuerzo uruguayo.

Los goles llegaron de contra, aprovechando los espacios que dejaba Huachipato en defensa, la velocidad de Valencia y la potencia de un recuperado Cellerino mataban al cuadro acerero.

Vale la pena hacer una mención del tercer gol, Leo Valencia va a disputar una pelota pegada a la banda, con el cuerpo le gana a su marcador dejándolo en el suelo, luego elude a otro rival, se va en velocidad y manda un pase preciso para que el centro delantero anote frente al arquero. Potencia, fuerza y velocidad, un gol a puro Wander.

Pese al descuento el partido era del Decano y el segundo tiempo el equipo mostró el mejor fútbol ofensivo en lo que va del año. Jorge Ormeño levantó su nivel y por las bandas los refuerzos derrochaban calidad, Mier le daba a Opazo la confianza para pasar al ataque por la izquierda y ganar línea de fondo, mientras que Valencia se juntaba con Méndez y Ormeño por el sector derecho iniciando la mayoría de los ataques por su zona. El cuarto gol fue el cierre perfecto.

Sin embargo también hubo puntos negativos, la defensa carece de solidez, sobre todo por el sector de Luna quien se pierde por la banda derecha, al no tener velocidad es fácil para los rivales entrar al área por su sector, urge un lateral derecho o el regreso de Agustín Parra quien es el central que mejor se maneja si lo llevan a la banda, sin mencionar que perdemos a un gran central al tener a Luna como lateral. Prieto y Robles no tuvieron un gran partido tampoco, solo correcto, se nota que no es una pareja de centrales recurrente. También hubo problemas al momento de marcar en pelotas paradas, los jugadores rivales ganaron en su mayoría los cabezazos en área wanderina.

Se logró un gran funcionamiento por las bandas, pero surgen dos preguntas ¿Dónde entra Pol? ¿Qué pasa con el 10? Esto debemos responderlo de la siguiente forma; si bien existió un gran funcionamiento es imprescindible que el equipo maneje variantes, dos o tres formaciones que permitan superar las dificultas que plantee el rival, siempre y cuando se quiera pelear arriba.

No debemos quedarnos solo con el gran nivel de Valencia y Mier y como esto repercutió en el equipo, sino que pensar como superar al rival cuando falle la estrategia adoptada contra Huachipato, para no caer en lo mismo de los últimos años, pelotazo sin destino.

Basay no hizo fútbol durante la pretemporada y luego del empate de Huachipato el equipo cambió notoriamente. Hoy el principal punto en contra de Santiago Wanderers es su DT, esperemos que se de cuenta de las cualidades de sus jugadores y los disponga de forma que las puedan explotar al máximo en beneficio del equipo, que no vuelva a caer en lo del 2013, el error obvio.