El fútbol, un deporte que se ve sencillo, que todo el mundo comenta y es tema obligado en muchas familias de nuestro país. Provoca discusiones, genera lazos, aumenta el ritmo cardiaco y muchas veces te alegra o entristece una semana. Sin embargo, en este deporte colectivo, se necesitan conocer ciertas cosas para entender más el comportamiento fisiológico del jugador, es decir, como se comporta nuestro cuerpo ante las exigencias del alto rendimiento.

Muchas veces los hinchas, producto de un mal juego o campaña, gritamos eufóricos contra ciertos jugadores, las exclamaciones más frecuentes son “Corre más rápido”, “Ya está cansado”, “No corren nada estos jugadores” “Mójenla”. Pese a que parece sencillo, no es tan así. Es necesario entender el porqué del agotamiento de los jugadores. Y aquí, nuevamente el preparador físico toma mucha relevancia.

Cada actividad física necesita de energía para realizarse, pero el cuerpo de ¿dónde saca esta energía?. Existen 3 sistemas energéticos en nuestro cuerpo, estos son los encargados, de proveer de energía de nuestro cuerpo. Los sistemas energéticos son:

  • Sistema ATP-CP
  • Sistema Glucolitico
  • Sistema Oxidativo.

Hay que mencionar, que la energía se expresa en ATP (Adenosintrifosfato), por lo cual cada sistema produce esta molécula energética, lo que se diferencia en estos sistemas, es la cantidad de tiempo que duran en acción.

Cada sistema energético cumple funciones específicas, todos actúan al mismo tiempo, sin embargo, siempre hay uno que predomina. Sin ellos, no podríamos realizar las actividades cotidianas, ni mucho menos jugar fútbol profesional.

El sistema ATP-CP, es el más simple de todos, y es el que se activa cuando la intensidad del ejercicio es muy alta y de corta duración. Su duración está entre 4 y 15 segundos, y según varios autores, los tiempos de recuperación de este van entre los 4-5 minutos. Si esto lo llevamos al fútbol, sería un pique de 50 metros, a máxima velocidad. Por esta razón, los jugadores no pueden estar todo el tiempo realizando movimientos explosivos, y muchas veces el cuerpo no responde. No porque no quieran, simplemente no pueden. Los preparadores físicos deben saber estimular este sistema para entrenarlo y que los jugadores puedan soportar las exigencias de intensidad. La fosfocreatina es la que abastece a este sistema.

Por otra parte, el Sistema Glucolitico, este es predominante cuando el ejercicio es de alta intensidad y de mayor duración, a diferencia del Sistema ATP-PC, este puede durar hasta 3 -5 de minutos de actividad, dependiendo de la condición física de cada sujeto, en este caso jugador del fútbol profesional. Este sistema, tarda aproximadamente entre 40 a 60 minutos en recuperarse, y se abastece por medio de los carbohidratos. Es por eso que el consumo de carbohidratos antes de un partido de fútbol es primordial.

Si bien estos 2 sistemas no duran tanto en el tiempo, ni tampoco producen tanta energía, son indispensables para realizar todas esas actividades que necesitan de gran intensidad y fuerza. Además destacar que no necesitan la presencia de oxigeno para desenvolverse.

Quizás el sistema más importante para los deportes de larga duración es el Sistema Oxidativo. Este se encuentra en presencia cuando un ejercicio es constante, con intensidad media, que dura un tiempo prolongado, como por ejemplo un partido de fútbol. Este es el sistema más eficaz, ya que es el que produce mayor cantidad de ATP, y es el que nos permite realizar una actividad por mucho tiempo. Sin el entrenamiento de la capacidad aeróbica o del sistema oxidativo, lo más seguro es que los jugadores no soporten todo el partido de fútbol. Nuevamente el Preparador físico cobra relevancia.

Hay que tener atención, y no mal interpretar, los 3 sistemas actúan de forma simultánea, solo que siempre predomina uno por sobre otro. En un partido de fútbol profesional, el sistema que más predomina es el Sistema Oxidativo, pero los otros 2 sistemas se encuentran en constante uso, ante las demandas del mismo deporte.

Espero que se entienda un poco el concepto, que muchas veces los jugadores, dependan  de lo que planifique su preparador físico, como los entrene, los tiempos de recuperación.

Esperando que la próxima vez, que usted grite a un jugador, sepa identificar si lo que el jugador está sintiendo es una falta de actitud, o simplemente no puede ante la demanda. Y para que nunca más en Santiago Wanderers, se crea que el preparador físico está de adorno, una vez más quedó demostrado que el PF es indispensable para el logro de objetivos de un equipo de fútbol.

@Josetogubler
José Tomás Gubler Cruz