Se acerca el comienzo de una nueva temporada del campeonato juvenil chileno, el cual contará con varias modificaciones con la idea de que con las nuevas bases se pueda mejorar y potenciar la competencia y así mejorar el formato que ahora quedará en el pasado

En primer lugar se determinó que el primer semestre se jugará un Torneo de Transición, el cual consistirá en que los 38 clubes estarán divididos por dos grupos: Norte y Sur, los cuales tendrán a 19 equipos cada uno.

Santiago Wanderers estará en la Zona Norte junto a Colo Colo, Audax Italiano, Cobresal, Unión Española, Santiago Morning, Everton, Melipilla, Arica, Iquique, Antofagasta, Cobreloa, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Unión, La Calera, Unión San Felipe, Trasandino y San Luis.

La Zona Sur la componen O’Higgins, Universidad Católica, Universidad de Chile, Palestino, Magallanes, Barnechea, San Antonio, Santa Cruz, Curicó Unido, Rangers, Iberia, Universidad de Concepción, Huachipato. Naval, Lota Schwager, Ñublense, D. Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

El sistema de juego será el de todos contra todos, siendo una sola rueda por cada zona y serán 18 los partidos que se disputarán. Clasificando los dos mejores equipos de cada zona a semifinal y por último la final.

Tras el final del campeonato de transición, se sumarán los puntos de todas las categorías del fútbol joven homologadas por el 25% cada una (Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19) y los ocho mejores de cada zona comenzarán el segundo semestre en primera división, mientras que los restantes lo harán en segunda, la cual dividirá a los equipos en tres grupos de acuerdo al criterio geográfico: Norte, Centro y Sur. Mientras que la primera categoría no contará con grupos, sino que se disputará con una tabla única con los 16 equipos.

Luego, para el segundo semestre existirá el Torneo de Clausura, donde en Primera División se disputarán 15 encuentros y los equipos deberán jugar todos contra todos. Por otro lado, en la Primera B se jugarán dos ruedas por cada zona, de los cuales los partidos van a depender de cuantos equipos conformen cada grupo.

Tras todo esto, existirán los ascensos y los descensos.  La tabla acumulada continuará y se sumará el puntaje de las cuatro series, los tres peores equipos son los que descenderán de división y en segunda, ascenderá el primer equipo de cada zona (Norte, Centro y Sur).

Este será el nuevo reglamento que comenzará a regir a partir de este año, el cual busca mejorar el campeonato del fútbol joven chileno.  Cabe consignar que el Torneo de Apertura 2017 se iniciará el 18 de febrero.